Una de las principales tareas del hogar es lavar la ropa y por eso la mayoría de las personas se apoya de las lavadoras. Sin embargo, los electrodomésticos son los principales artículos del hogar que consumen energía eléctrica, razón por la que su uso debe modularse. Para ahorrar energía eléctrica y aprovechar el buen clima, las personas deben apegarse al horario ideal para lavar, indican expertos.
Cuánta energía consume el uso de la lavadora
Aunque la lavadora es una aliada, es importante conocer cuánta energía se consume con su uso. De acuerdo con Naturgy, una lavadora promedio consume por cada carga de lavado entre 0.5 y 3.5 kWh. Adicionalmente, cada ciclo de lavado dura entre 15 y 90 minutos, lo que significa mayor uso de energía eléctrica y, por ende, mayo gasto en este servicio.
Sigue leyendo:
Despídete de la lavadora tradicional y conoce el invento revolucionario que lo sustituirá
El truco poco conocido para blanquear ropa y dejarla impecable sin usar una gota de cloro
Cuál es el mejor horario para lavar la ropa y ahorrar energía
Una manera de cuidar la energía eléctrica es lavando en el siguiente horario: de la medianoche a las 8 de la mañana. El País recomienda este lapso de tiempo porque es la franja horaria en la que menos se emplean los electrodomésticos. La marca Samsung coincide con este horario, indicando que es el más económico; además, agrega que un segundo horario relativamente económico es de 10 de la noche a las 12 de la madrugada.
- De la medianoche a las 8 de la mañana
- De las 10 de la noche a las 12 de la madrugada
Cuáles son los peores horarios para lavar la ropa en la lavadora
Además, la marca agrega que los peores horarios para lavar la ropa en la lavadora son los siguientes dos debido a que implican mayor consumo de energía eléctrica:
- Lunes a viernes en días no festivos de 10 de la mañana a 2 de la tarde
- Lunes a viernes en días no festivos de 6 de la tarde a 10 de la noche
Cómo aprovechar los rayos del sol
El cuidado de la energía no es el único factor a considerar al momento de lavar la ropa, ya que otro aspecto importante es el aprovechamiento del buen clima. Esto se resume en sacarle provecho a los rayos del sol porque la ropa se seca sin la necesidad de recurrir a las opciones de centrifugado y secado que elevan el consumo de energía eléctrica.
Por lo mismo, el horario estelar para lavar sigue siendo de la medianoche a las 8 de la mañana porque la ropa se secará con los primeros rayos de sol que salgan. Esto igual evitará dejar la ropa tendida durante largos periodos, lo que resulta dañino porque se desgasta, pierde color y hasta se contamina.