La Unión Europea inició hoy conversaciones de membresía con Ucrania dando al país un impulso político en medio de su guerra contra la invasión rusa, aunque todavía queda un largo y difícil camino por delante antes de que pueda unirse al bloque.
El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dirigiéndose por videoconferencia a la reunión sobre adhesión en Luxemburgo, dijo que el inicio de las conversaciones era un momento histórico y un paso significativo tanto para Kiev como para el bloque hacia “nuestra gran victoria compartida”.
“Para nuestra nación, la Unión Europea significa mucho más que un espacio físico”, afirmó y añadió:
Representa los valores y el hogar.
La reunión fue más una cuestión de simbolismo que sobre el fondo de las negociaciones, que comenzarán en serio sólo después de que la UE haya examinado una gran cantidad de legislación ucraniana para evaluar todas las reformas necesarias para cumplir con los estándares del bloque.
Pero al marcar el inicio de las conversaciones con Ucrania y con su vecina Moldavia más tarde ese mismo día, la UE señaló que ambos países están en un camino que se aleja de la influencia rusa y hacia una mayor integración con Occidente.
“El futuro de Ucrania lo decidirán los ucranianos”, dijo en la reunión la ministra de Asuntos Exteriores belga, Hadja Lahbib, cuyo país ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.
El camino hacia la membresía en la UE es arduo para los países candidatos, ya que para cumplir con los estándares de la UE deben reformar una amplia gama de temas, desde la lucha contra la corrupción hasta la regulación de la agricultura y la armonización de las normas aduaneras.