Oxfam Intermón denunció que la población del norte de Gaza lleva desde enero obligada a sobrevivir con 245 calorías al día, lo que supone menos del 12% de las 2.100 diarias necesarias por persona.
La ONG señaló que hay más de 300 mil personas atrapadas en el norte de Gaza, sin posibilidad de abandonar la zona, mientras que las fuerzas militares de Israel continúan con bombardeando la Franja.
245 calorías al día son menos de las que hay en 100 gramos de pan
Para ello, Oxfam Intermón realizó un análisis basado en los datos más recientes disponibles utilizados en el último informe de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) para la Franja de Gaza.
Resaltó que el total de alimentos autorizados desde octubre para entrar en Gaza para toda la población (2.2 millones de personas) suponen una media de solo el 41% de las calorías diarias que una persona necesita.
Afirmó que Israel sabe desde hace casi dos décadas cuántas calorías diarias se necesitan exactamente para evitar la malnutrición en Gaza, pues lo había calculado en su documento sobre el consumo alimentario en la Franja ‘Food Consumption in the Gaza Strip – Red Line’.
En este documento no solo se usó un umbral superior (2,279 calorías por persona), sino que también se tenía en cuenta la producción de alimentos en Gaza, que el ejército israelí ha eliminado casi en su totalidad.
Oxfam denunció también que actualmente están entrando en Gaza menos de la mitad de los camiones de alimentos necesarios para poder asegurar una ingesta calórica diaria de 2.100 calorías para toda la población.
Utilizando los datos de la CIF y de UNRWA, la organización determinó en su análisis que se requieren un mínimo de 221 camiones con alimentos cada día, sin tener en cuenta aspectos como comida que se malogra o una distribución desigual, cuando actualmente, de media, tan solo entran en Gaza 105 camiones con comida.
El informe de la CIF determinó que la hambruna es inminente en el norte de Gaza y que casi la totalidad de la población está experimentando hambre extrema, con 1.1 millones de personas con niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.
Menores ya están muriendo por hambre y la malnutrición en Gaza
Oxfam Intermón señaló que la terrible consecuencia de esta situación es que algunos niños ya están muriendo a causa del hambre y la malnutrición, cuyas condiciones a menudo se agravan a causa de enfermedades.
La ONG afirmó que el hambre y sus efectos se ven exacerbados por la destrucción por parte de Israel de infraestructuras civiles como hospitales, centros de salud comunitarios o servicios de saneamiento y suministro de agua, lo que deja a la población en una situación de aún mayor vulnerabilidad.
Por su parte, el director general de Oxfam Intermón, Franc Cortada, aseveró que “Israel está sometiendo a la población civil al hambre de forma deliberada”, y que ignora “las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia de evitar un genocidio”. (EFE)