CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 74 días del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 el clavadista mexicano Osmar Olvera todavía no tiene la certeza de que su entrenadora, la china Ma Jin, lo acompañará en la justa veraniega, toda vez que por decisión de la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, el deportista ha estado viajando solo desde inicios de 2023.
Durante una conferencia de prensa el clavadista de 19 años dijo que ha estado en pláticas con Guevara y que le dijo que hará todo lo posible porque su entrenadora asista, sin embargo, durante su preparación ha asistido a seis competencias internacionales del ciclo olímpico, incluido el Campeonato Mundial donde consiguió su pase a París, sin Ma Jin.
“He podido tener pláticas con Ana y me ha dado esa tranquilidad de que se hará todo lo posible para que ella (Ma Jin) esté a mi lado en la competencia más importante de mi vida y lo más seguro es que así sea.
“Es muy importante que Ma Jin me acompañe a los Juegos Olímpicos, ahorita no ha podido ser; no ha podido ir conmigo, pero ella siempre está presente, me manda videos, hablamos por llamada y me da indicaciones”, dijo Olvera.
Osmar Olvera es uno de tantos deportistas mexicanos de las disciplinas acuáticas que han sido afectados por las malas decisiones de la directora de la Conade, quien en febrero de 2023 los extorsionó para que defendieran al defenestrado presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.
Como los deportistas no pudieron hacer nada para que la Federación Internacional de Natación (World Aquatics) reconociera a Todorov ni tampoco lograron que la presidenta del Comité Olímpico Mexicano abogara por él, Guevara les quitó de forma arbitraria e ilegal todos los recursos públicos federales.
En el caso de Osmar Olvera su situación es peor toda vez que además de ser entrenadora Ma Jin es la jefa de la delegación de entrenadores chinos que trabajan en México mediante un convenio entre la Conade y el gobierno de China.
Luego entonces Ana Guevara amenazó a Ma Jin con que si la desobedecía y acompañaba a Osmar Olvera ella también perdería su sueldo y pondría fin al convenio de trabajo con los chinos.
La entrenadora quedó acorralada y prefirió conservar su posición dejando solo a su alumno en las competencias donde ha sido asistido por el entrenador Iván Bautista quien tampoco cobra su beca que le corresponde por entrenar a las medallistas olímpicas Alejandra Orozco y Gabriel Agúndez. Ellas han conseguido dinero con patrocinadores para costear los viajes de Bautista.
Cabe aclarar que no existe ningún impedimento legal para que Ma Jin acompañe en los viajes a Osmar Olvera. Por el contrario, la entrenadora está cobrando su sueldo completo por hacer la mitad del trabajo que le corresponde. El clavadista es una de las esperanzas más grandes que tiene México para obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024.
De igual manera, Olvera tampoco cobra la beca mensual que de acuerdo con las Reglas de Operación debe recibir, ni la Conade paga los viajes a sus competencias. El Instituto del Deporte del Estado de Nuevo León y también la World Aquatics se han encargo de cubrir esos gastos.
Una de las primeras competencias a las que acudió Osmar Olvera sin el apoyo de la Conade y sin su entrenadora fue el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka 2023 donde consiguió dos medallas de plata en las pruebas de trampolín de 3 y de 1 metro.
Ese mismo año asistió a los Juegos Panamericanos Santiago 2023 donde se colgó tres oros en el trampolín de 1 metro, de 3 metros y en también en la prueba de sincronizados de 3 metros.
En 2024 con la presión de conseguir el boleto a París, Olvera asistió al Mundial de Natación en Doha donde se convirtió en campeón mundial en el trampolín de un 1 y se llevó el bronce en los 3 metros.
Asimismo, al lado de Rodrigo Diego obtuvo la plaza olímpica en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados.
Con su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos Osmar Olvera continuó con su preparación en las Copas del Mundo de clavados que se celebraron en Montreal, Canadá, Berlín, Alemania y Xian, China donde acumuló cuatro medallas de plata y una de bronce.