El corporativo asiático Boda International Holding Group Ltd invertirá 850 millones de dólares en Nuevo León, para la construcción de viviendas modulares inteligentes y sostenibles, informó este jueves el Gobierno estatal.
En un comunicado el gobierno neolonés precisó que el gobernador, Samuel García, se reunió con el presidente del Consejo de Administración de Boda International Holding Group Ltd, Niu Shuha, y con Simón Levy, vicepresidente de la compañía, quienes mencionaron que la empresa asiática busca comenzar operaciones para finales de año.
“Es un proyecto de 850 millones de dólares que viene a Nuevo León dividido en vivienda, energía, agua tratada y tecnología“, compartió el mandatario estatal.
El proyecto se realizará con la empresa Vessel, que se especializa en el desarrollo de espacios inteligentes y sostenibles de alta gama, tipo cápsula, que pueden utilizarse en la industria hotelera, de alojamiento y vivienda.
“Estas casas (son) para la gente de todo Nuevo León que está buscando adquirir una vivienda (…) ya es una realidad, este diciembre comienza la construcción de estas viviendas que ya son una realidad en Estados Unidos y van a llegar a México”, agregó el gobernador.
Las casas que se construirán son modulares, inteligentes y cuentan con algunos sistemas de condensación para acceder al agua, un sistema solar y tratamiento de residuos sólidos.
Se contempla que el monto de la inversión genere en el estado más de 3 mil empleos directos.
El Gobierno estatal detalló que el proyecto pretende “establecer la primera universidad mundial de vivienda”, además de “crear y desarrollar proyectos regenerativos de tratamiento de agua con inteligencia artificial” e “instalar una granja solar fotovoltaica”.
Asimismo, creará “el centro de exportación de productos agropecuarios de Nuevo León hacia China”.
Resaltó que estos proyectos crearán un impacto en las cadenas de valor e incluirá en el ecosistema a las pequeñas y medianas empresas en Nuevo León.
El anuncio ocurre en medio del auge de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’, con un récord de cerca de 30 mil millones de dólares inversión extranjera directa en México en la primera mitad de 2024.
Pero también, en años recientes, ha crecido la presión de Washington para evitar que la industria china use al mercado mexicano como punto de triangulación comercial ante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (EFE)