El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el frente frío Núm. 17 traerá lluvias y bajas temperaturas en diversas entidades.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del domingo 17 de diciembre, el frente frío número 16 originará chubascos en Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Quintana Roo.
Además, la masa de aire frío asociada al frente, mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla durante la madrugada del lunes sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste de México, pronosticándose ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango.
Asimismo, se mantendrá evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, la Conagua prevé que el frente Núm. 17 deje de afectar al territoio nacional conforme avance el día.
El SMN informó que no se prevén sistemas frontales que afecten al territorio nacional durante el martes y el miércoles. No obstante, aún espera que las temperaturas continúen bajas en los próximos días.
Ante esto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió una alerta amarilla en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Por lo tanto, recomendó a la población utilizar al menos tres capas de ropa; usar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua.
Además, instó a los capitalinos a lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial. En caso de presentar algún malestar, recomendó acudir al centro de salud más cercano y vacunarse contra la influenza.