Desde 2019, tres embajadores mexicanos han sido considerados personas non gratas en Latinoamérica por cuestiones ideológicas, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su movimiento llamado la Cuarta Transformación.
Las decisiones que han tomado países como Ecuador, Perú y Bolivia, se debe a la defensa que ha hecho López Obrador de mandatarios que se han asumido de izquierda progresista.
Este 4 de abril, Ecuador nombró a la embajadora Raquel Serur, persona non grata debido a comentarios del presidente López Obrador sobre las elecciones de 2023 en ese país y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
López Obrador señaló que la entonces candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.
Antes, el 20 de diciembre de 2022, Perú expulsó al embajador mexicano Pablo Monroy, después de que el presidente López Obrador se resistiera a reconocer a Dina Boluarte como la nueva mandataria peruana.
El presidente López Obrador dio asilo a la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, señalado por rebelión y por liderar una presunta red criminal desde el gobierno, delitos por los que está privado de la libertad desde el 7 de diciembre en su país.
El 30 de diciembre de 2019, María Teresa Mercado fue declarada persona non grata por el gobierno de Bolivia, después de que México otorgó asilo político en noviembre al expresidente Evo Morales, en medio de tensiones políticas por el proceso electoral en el que el mandatario por más de una década, se proclamó vencedor.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó como “un proceso minado de irregularidades” el electoral de octubre de 2019.
El 3 de mayo de 2004, el gobierno del panista Vicente Fox, retiró a su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, y expulsó al embajador cubano, Jorge Bolaños, tras las declaraciones del expresidente cubano Fidel Castro contra gobiernos que apoyaron a la ONU para que la Habana garantizara los derechos humanos en la isla.
Además de las actividades políticas que realizaron tres funcionarios cubanos en ese tiempo en México, y por la deportación que hizo Cuba del ex empresario Carlos Ahumada.
México califica como personas no gratas a diplomáticos
México también ha considerado personas non gratas a diplomáticos, en septiembre de 2017, México expulsó al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, como muestra del rechazo del gobierno de Enrique Peña Nieto a los ensayos nucleares que llevaba a cabo esa nación asiática.
También, declaró como persona no grata al embajador cubano, Jorge Bolaños, informó el 3 de mayo de 2004, el entonces canciller Ernesto Derbez, esto debido a señalamientos de Cuba contra México por su apoyo a un informe de la ONU respecto a derechos humanos en la isla.
No solo han sido funcionarios los señalados como personas non gratas, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue considerado persona non grata por el gobierno de Perú, el 22 de mayo de 2023, por las críticas del mexicano hacia el gobierno de Dina Boluarte.
El 17 de julio de 2017, el gobierno de Venezuela, señaló como persona non grata al expresidente Vicente Fox, A quién señalaron como incitador de violencia y por injerencia extranjera, al apoyar a opositores de Nicolás Maduro.
En junio de 2015, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa fue declarado persona non grata para Venezuela, luego de sus declaraciones en las que criticó al equipo de fútbol de ese país y lo comparó con Nicolás Maduro.
“Qué pena, qué juego tan sucio del equipo de Venezuela. Parece que los entrenó Maduro“, escribió entonces el ex presidente panista.