Elon Musk es demandado por difamación al vincular falsamente a joven con riña neonazi

Elon Musk es demandado por difamación al vincular falsamente a joven con riña neonazi


En otro episodio de la serie de controversias que rodean al multimillonario Elon Musk, ahora el hombre más rico del mundo se encuentra en el centro de una demanda por difamación, luego de hacer eco de una teoría conspirativa de extrema derecha que provocó una ola de acoso en contra de un joven de 22 años.

La demanda alega que el magnate difamó a un muchacho judío identificado como Ben Brody, a quien Musk falsamente relacionó con una pelea entre grupos extremistas neonazis y de extrema derecha.

Los hechos que desencadenaron la demanda ocurrieron durante una confrontación entre el grupo neonazi Rose City Nationalists (RCN) y el grupo neo-fascista Proud Boys en Oregón a principios de este año.

En un video que se hizo viral, se observa que a un miembro de RCN le retiran la máscara con la que cubría su rostro.

Usuarios de internet se dieron a la tarea de identificar al joven y rápidamente se creó -en cuentas vinculadas a la extrema derecha- una teoría conspirativa, la cual recibió mayor amplitud en X (antes Twitter) gracias a Elon Musk, acusa la demanda.

Lo difundido en redes sociales asegura que los miembros del grupo neonazi eran, en realidad, agentes federales disfrazados. 

La presunta infiltración gubernamental al RCN supuestamente tendría el objetivo de desprestigiar a la derecha en Estados Unidos, posición política a la que Musk ha sido vinculado mediáticamente.

Imagen: Captura de Pantalla

El dueño de Tesla y Space X amplificó la falsa acusación de que Ben Brody era el hombre detrás de la máscara, al interactuar con las cuentas y publicaciones que hacían estos señalamientos.

Incluso, insinuó que Brody formaba parte de una “situación de bandera falsa” en un mensaje publicado en la plataforma X.

En medio de las acusaciones virales, Brody publicó un video en sus redes sociales desmintiendo que el día de la pelea se haya encontrado en Oregon. El joven de 22 años publicó recibos de tarjetas de débito que demostraban que estaba en California el día de la pelea.

En múltiples publicaciones hechas en X, usuarios alertaron a Elon Musk de que Brody no era el joven captado en el video. Sin embargo, la demanda acusa al magnate sudafricano de ignorar el desmentido y seguir promoviendo la teoría conspirativa.

Imagen: Captura de Pantalla

La demanda, obtenida y difundida por HuffPost,  sostiene que Musk hizo estas acusaciones “ridículamente falsas y perjudiciales” basándose en un tuit que había visto en una cuenta anónima de extrema derecha. Además, afirma que Musk amplificó esta afirmación durante dos días antes de hacer las acusaciones personalmente contra Ben Brody.

Como resultado, Brody alega haber experimentado un acoso personal severo y daños permanentes a su reputación. El demandante afirma que él y su familia tuvieron que abandonar su hogar, luego de que se filtraran en internet su dirección y teléfono.

Ben Brody es representado en esta demanda por el abogado Mark Bankston de la firma de abogados de Texas Farrar & Ball.

Bankston previamente representó a dos padres de víctimas del tiroteo de Sandy Hook que ganaron un veredicto de 45 millones en daños contra el teórico de la conspiración Alex Jones, quien había afirmado falsamente que la masacre en la escuela, ocurrida el 14 de diciembre de 2012, nunca sucedió.

Brody busca más de un millón de dólares en daños por la difamación que, según la demanda, ha causado y continuará causando daño a su reputación.

Imagen: Captura de Pantalla





Source link