Mónica Aralí Soto Fregoso fue elegida magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el próximo 1 de enero de 2024 hasta octubre de 2025.
El nombramiento de la magistrada Soto Fregoso ocurrió durante una sesión privada del pleno de la Sala Superior y por una mayoría de tres votos a favor y dos en contra.
Los magistrados que votaron a favor de la designación de Mónica Aralí Soto Fregoso fueron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Mientras que el voto en contra fue por parte de la magistrada Janine Otálora Malassis y del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.
Una vez concluida la sesión privada, la magistrada Mónica Soto sostuvo comunicación con sus compañeros magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, para refrendarles su compromiso con el buen desempeño de la institución y para impulsar un trabajo coordinado en este órgano.
Con estas decisiones, las magistraturas participantes de la Sala Superior del Tribunal dieron por concluido este periodo de renovación de la Presidencia del TEPJF y refrendaron su compromiso institucional de cara al actual proceso electoral 2023-2024.
¿Quién es Mónica Soto, nueva presidenta del TEPJF?
Nacida en Ciudad Constitución, Baja California Sur, Mónica Aralí Soto Fregoso estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) e hizo una maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz.
Tiene una especialidad en Justicia Electoral y diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; así como un diplomado en Políticas Públicas y Género, impartido por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Desempeñó diversos cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE), en Baja California Sur, Jalisco y Campeche, durante el periodo de 1994 a 2007.
Fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de dicha entidad (2007).
En marzo de 2013 fue designada Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, de la que fue la primer Presidenta mujer, hasta marzo de 2016. A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre de 2016.
Las reacciones a la elección de la magistrada Soto Fregoso estuvieron polarizadas.
A través de X, antes Twitter, Presidente Nacional de Morena celebró el nombramiento y expresó su felicitación a la magistrada.
“Confiamos en que hará un gran trabajo para garantizar la certeza del proceso electoral venidero y, con imparcialidad, defenderá la voluntad del pueblo de México”, escribió.
Felicitamos a Mónica Soto por su designación como nueva Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Confiamos en que hará un gran trabajo para garantizar la certeza del proceso electoral venidero y, con imparcialidad, defenderá la voluntad… https://t.co/zJjclage4C
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 16, 2023
En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza criticó la postura de Mónica Soto de quien recordó que había dicho “no tener interés en la presidencia del TEPJF”.
“Al servicio de #Morena, la alumna de @ArturoZaldivarL”, señaló.
A principios del mes de diciembre, circuló una foto de Mónica Soto en la que se le vio en un restaurante con el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
La magistrada electoral Mónica Soto reconoció la reunión.