Seguramente has escuchado alguna vez que existen plantas y hierbas que pueden ayudarte a atraer la buena suerte, ahuyentar las malas vibras y generar energías positivas en tu hogar. Estas creencias populares se han extendido por todo el mundo y son fielmente defendidas por aquellos a quienes les ha funcionado este ritual.
Al respecto, nosotros te hablaremos de una en particular, destacada por su característico olor fuerte y sus diferentes usos desde medicinales hasta culinarios. Y nos referimos a la planta conocida como ruda. Quédate leyendo y descubrirás por qué recomiendan tocarla antes de salir de casa.
Sigue leyendo:
Baños energéticos, la forma más simple de recargarte de energía con poco dinero
Códigos sagrados para la felicidad, así puedes cambiar tu vida
¿Qué es la planta ruda?
La planta ruda, cuyo nombre científico es Ruta graveolens, es una planta herbácea nativa del sur de Europa que puede crecer hasta alcanzar una altura de 50 a 100 cm.
Sus hojas verde grisáceas son las encargadas de desprender su característico olor fuerte. Además, produce pequeñas flores amarillo-verdosas que aparecen en primavera y verano, y también pequeños frutos redondeados de color negro o marrón.
Tiene usos medicinales, ya que produce efectos digestivos, estimulantes y antiespasmódicos. A su vez, se utiliza como condimento en sopas, carnes y ensaladas. Sin embargo, su consumo debe usarse con moderación porque es potencialmente tóxica en grandes cantidades.
¿Por qué se recomienda tocar una planta de ruda antes de salir de casa?
En varias culturas del mundo, las plantas tienen un significado simbólico interesante. En el caso de la planta ruda, su creencia viene desde la Edad Media, que se cree era utilizada para prácticas de alquimia y de magia.
Es a partir de su uso tradicional en prácticas esotéricas que se le comenzaron a atribuir propiedades protectoras y purificadoras a la planta ruda.
De ahí que en lugares como Europa y América Latina, se usa para rituales de limpieza y protección. Sobre todo tiene que ver su fuerte olor aromático que funciona para repeler insectos y se interpreta también como un repelente de malas energías.
En ese sentido, se comenzó a decir que tocar una planta de ruda te ayuda a protegerte del mal de ojo, la envidia y otros tipos de energías negativas, donde su uso en amuletos, talismanes y decoraciones de protección refuerzan esta creencia.
Ahora ya lo sabes, si tienes una planta de ruda en casa, no olvides tocarla antes de salir para que te brinde su protección. Se recomienda además que si tienes una planta de ruda macho la coloques a la izquierda de la puerta de tu hogar, y si es hembra, a la derecha, para que purifique tu hogar.