CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sam Bankman-Fried, empresario e inversor estadunidense, fundador de la empresa de criptointercambio FTX, fue declarado culpable por un jurado de Nueva York de siete cargos, entre ellos robar miles de millones de dólares de cuentas pertenecientes a clientes, estafar a prestamistas, e incurrir en lavado de dinero.
Después de un juicio que ha durado casi un mes, a las puertas del tribunal de Manhattan, el fiscal federal Damian Williams celebró la decisión del jurado.
“Puede que jugadores como Sam Bankman-Fried sean nuevos, pero este tipo de fraude, este tipo de corrupción, es tan antiguo como el tiempo”, comentó.
Por su parte, el abogado defensor del imputado, Mark Cohen, dijo estar decepcionado del veredicto en un comunicado.
“Respetamos la decisión del jurado, pero estamos muy decepcionados con el resultado, el señor Bankman-Fried mantiene su inocencia y seguirá luchando enérgicamente contra los cargos que se le imputan”, señaló.
Bankman-Fried, apodado el “Rey de las criptomonedas”, fue arrestado el año pasado después de que FTX se declarara en bancarrota. A lo largo del juicio, los fiscales lo acusaron de engañar a inversores y prestamistas, así como de robar miles de millones de dólares de la compañía, lo que ayudó a precipitar el colapso de la empresa.
En todo momento, el joven empresario de 31 años, afirmó ser inocente y apuntó que, si bien cometió errores, actuó de buena fe.
Sin embargo, varios de sus colegas cercanos y su exnovia Caroline Ellison, confesaron ser culpables de los hechos, y aceptaron testificar contra Bankman con la posibilidad de atenuar sus penas.
Como parte de las evidencias presentadas por los procuradores de justicia estaunidenses, se presentó que otra empresa de Sam Bankman, llamada Alameda Research, recibió depósitos en nombre de clientes de FTX, cuando los bancos tradicionales no estaban dispuestos a permitirles abrir alguna cuenta, solo que, en lugar de proteger dichos fondos, gastó el dinero en pagar a prestamistas, comprar propiedades, realizar inversiones y donaciones políticas.
Para cuando FTX quebró en noviembre del año pasado, Alameda le debía ocho mil millones de dólares.
FTX llegó a ser la segunda plataforma de criptomonedas en el mundo. Su fundador, Sam Bankman-Fried, nació en California el 6 de marzo de 1992, estudió en el Instituto de Tecnología de Masachussets (MIT), donde se licenció en Física en 2014.
Con 27 años de edad creó FTX, cuyo éxito le permitió aportar cantidades millonarias a partidos políticos, organizaciones civiles, causas solidarias y centros deportivos; parte de su filantropía consistió en contribuir con más 5 millones de dólares a la candidatura del demócrata Joe Biden en 2020, pero también apoyó a los republicanos.