El productor chino de elementos estructurales Minglida Precision Technology invertirá hasta 100 millones de dólares para abrir una fábrica en el parque industrial Marabis, en Irapuato, Guanajuato, informó este lunes el portal de noticias económicas Yicai.
Estas instalaciones se producirán perfiles de aluminio, elementos de aluminio moldeados a presión y piezas estructurales de plástico destinadas a clientes dedicados al sector fotovoltaico, al de almacenamiento de energía y a los fabricantes de vehículos eléctricos.
Por el momento no se han ofrecido más detalles sobre el proyecto, que, según Minglida, le ayudará en su expansión al extranjero -donde ya registra el 45 % de sus ventas- y a reducir sus costes de producción.
Los principales clientes de la compañía son precisamente los dedicados al sector fotovoltaico y los fabricantes de vehículos eléctricos, que le reportaron un 55 % y un 25 % de sus ingresos totales el año pasado, respectivamente.
La empresa se fundó en 2004 y tiene su sede en Nanshan, Shenzhen. Tiene más de 5,000 empleados actualmente y busca ser el fabricante integral de piezas estructurales de precisión líder en el mundo.
En su página web, señala que su negocio principal “abarca la energía fotovoltaica, el almacenamiento de energía, los vehículos de nueva energía y otros campos, y posee la capacidad de brindar servicio a toda la cadena industrial de piezas estructurales de precisión”.
Sus productos cubren principalmente fundición a presión de precisión, moldeo por inyección de precisión, perfiles de precisión, estampado de precisión, componentes de conexión, entre otros.
Para el doctor Enrique Dussel Peters, profesor del Posgrado en Economía de la UNAM, la reciente visita de la canciller mexicana Alicia Bárcena a China, en la que se reunió con empresarios de ese país, refleja la importancia estratégica que nuestro país tiene para el gigante asiático.
Indicó que México tiene una larga agenda pendiente con China, derivada de los 10 años de asociación estratégica integral, que incluyen aspectos tecnológicos, culturales, científicos e inversiones, que han registrado un crecimiento notable.
En ese sentido, apuntó que China ha propuesto en múltiples foros la firma de un Tratado de Libre Comercio con México y el próximo año se llevará a cabo la séptima reunión binacional entre las dos naciones.
Ve la entrevista completa:
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)