MORELIA, Mich. (apro).– En medio de la debacle perredista derivada de la pérdida de su registro nacional, la dirigencia de este partido en Michoacán, uno de los pocos estados donde conserva su registro local, lanzó la propuesta de convertirlo en partido estatal con el cambio de colores, siglas y el nombre.
En rueda de prensa ofrecida este martes, el presidente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, informó que el instituto político contratará una consultora para realizar un sondeo con el propósito de conocer el sentir de militantes y simpatizantes en torno a esas propuestas.
Indicó que el PRD michoacano tendrá que ingresar a una etapa como partido local y ofrecer algo diferente o nuevo a la ciudadanía, sin perder la esencia de seguir siendo un partido de izquierda socialdemócrata, pero cualquier decisión deberá ser consultada a la población y a las bases partidistas.
“Debemos esperar a ver qué es lo que dice la gente y qué espera del PRD, porque en varios municipios tuvimos una votación importante, porque aparecían las siglas del partido, como fue el caso de Morelia”, señaló Ocampo.
A diferencia de lo ocurrido a nivel nacional, Octavio Ocampo consideró que en Michoacán el PRD repuntó el 2 de junio en las elecciones municipales, pues “nosotros recibimos con 11 municipios esta dirigencia estatal y hoy vamos a gobernar en 17 municipios: seremos el segundo partido político que más municipios vamos a gobernar”.
Así también, con el 6.79 por ciento obtenido de la votación de diputados, el partido negroamarillo logró dos curules de representación proporcional, la primera de ellas precisamente para el dirigente estatal y la segunda para la secretaria de Comunicación Política de ese partido en Michoacán, Brissa Arroyo Martínez.
Además de Michoacán, el PRD retuvo su registro estatal en Tabasco, con 9.05 por ciento de los votos; Guerrero, con 8.09 por ciento; Baja California Sur, 6.4 por ciento; Estado de México, 4.09 por ciento, y Sonora, con 4.05 por ciento, mientras que en la Ciudad de México, donde inicialmente se mantenía en duda, apenas alcanzó el 3 por ciento tras el cómputo oficial de la votación.
En su encuentro de este día con los medios de comunicación, Ocampo Córdova dijo que la dirigencia estatal perredista se encuentra preparada para el proceso electoral de 2027, bajo la convicción de que en Michoacán “hay PRD para rato” y “no se está hundiendo el barco, y quienes se fueron ya fue hace muchos años. Bien dice el dicho que cuando se está hundiendo el barco las primeras que salen son las ratas, y aquí está nuestro barco”.
No obstante, comentó que a nivel nacional se interpusieron más de 300 medios de inconformidad ante diversas irregularidades, por lo que consideró que “aún hay esperanza”, pero señaló que, si en agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en última instancia determina la pérdida del registro nacional, el PRD comenzará el proceso para la constitución de partido local en Michoacán.