El Día de Muertos se acerca y muchas personas están preparando su ofrenda, pues hay que recordar que tiene mucho significado, ya que además de llenarla de cosas y alimentos que le gustaban mucho a nuestros seres queridos, también tiene algunos elementos marcados por la tradición. Uno de los platillos que no puede faltar en el altar es un postre tradicional mexicano, que además de ser delicioso, también tiene mucha historia.
Es una festividad típica mexicana que se originó debido al sincretismo entre las creencias prehispánicas y las celebraciones católicas, en especial el Día de los Fieles Difuntos y de Todos los Santos. De acuerdo a la tradición, se realiza una ofrenda para que las personas que han fallecidos festejen con los vivos sus momentos en la tierra, por lo que en altar se colocan elementos como sal, agua, velas, calaveritas, copal e incienso, flor de cempasúchil, pan de muerto, papel picado y alimentos.
¿Cuál es el postre tradicional que debe ir en la ofrenda del Día de Muertos?
En tanto, uno de los dulces mexicanos que tiene que llevar la ofrenda es el chacualole o xacualole, también conocido como dulce de calabaza o dulce en tacha, un postre que es delicioso y que tiene mucha tradición. Esta preparación ha acompañado los altares desde hace muchos años debido a que es en otoño cuando se daba la calabaza de castilla, producto principal para cocinar este platillo dulce que se hizo popular durante la época de La Conquista.
Este postre o dulce es conocido como calabaza en tacha debido a la forma en la que se preparaba. Antes se cocinaba en ollas grandes llamadas “tachos” o calderos de cobre, en este recipiente se le introducía el piloncillo y las calabazas se cocinaban en los residuos de melaza que quedaban. Con el tiempo la receta cambió, debido a que le empezaron agregar más ingredientes que la hicieron aún más acaramelada.
¿Cómo preparar dulce de calabaza para el Día de Muertos?
Ingredientes para 6 porciones:
- 1.5 kilos de calabaza de castilla (6 trozos de 250 gramos cada uno)
- 600 gramos de caña
- 6 piezas de guayaba
- 1 taza (250 ml) de agua
- 250 gramos de canela en raja
- 780 gramos de piloncillo
Preparación:
- Lava y desinfecta los ingredientes para después cortar la calabaza y la guayaba en trozos, así como pelar la caña.
- En una olla coloca el agua con la canela y el piloncillo. Deja hervir, pero mueve ocasionalmente hasta que el piloncillo se disuelva.
- Agrega la calabaza en trozos y la caña para que cocerse. Posteriormente, cuando la calabaza esté en término medio, agrega la guayaba.
- Tapa la olla y deja a fuego bajo. Revisa la cocción de los ingredientes, estos deben quedar suaves.
- Al terminar, separa del fuego y deja enfriar por unos minutos. Sirve en frío, puedes acompañarlo con leche o dulce de leche.
SIGUE LEYENDO: