El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que, aunque no entrará a valorar la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirarse de la carrera electoral, es un un paso que no le ha sorprendido, y aprovechó para señalar a su posible sustituta, la vicepresidenta Kamala Harris, por su retórica “hostil” hacia Moscú.
“Para ser honestos, lo que ha sucedido en Estados Unidos en los últimos años nos ha enseñado a no sorprendernos por nada, por lo tanto, no nos ha sorprendido mucho”, manifestó Peskov en rueda de prensa desde Moscú, donde fue cuestionado por las turbulencias en las elecciones presidenciales estadounidenses, recoge la agencia TASS.
Así las cosas, el portavoz del Kremlin reconoció que para Moscú “es muy importante” poder retomar las relaciones con Washington, “que ahora atraviesan el peor periodo de la historia”. Sin embargo, Peskov arremetió contra la Administración Biden -de la que Harris es vicepresidenta- y dijo que “no espera nada bueno” por su parte.
De hecho, Peskov aprovechó para apuntar que, aunque Moscú no es está en posición de evaluar una posible candidatura de Harris, las autoridades rusas no han notado “ninguna contribución” de la vicepresidenta de Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales en estos últimos cuatro años.
“Hubo algunas declaraciones repletas de retórica bastante hostil hacia nuestro país. Hasta ahora no hemos registrado ninguna acción suya (de Harris) en relación con las relaciones bilaterales con signo más o menos”, señaló Peskov respecto a quien parece que será la candidata demócrata a la Casa Blanca tras el retiro de Biden.
Pese a todo, Peskov insistió en que el proceso electoral en Estados Unidos, y todo lo que lo rodea, es un “asunto interno” de Washington. “No nos corresponde a nosotros evaluar las decisiones del presidente Biden, recalcó el alto funcionario ruso.
Biden afirmó el domingo que renunciaba a la candidatura a la reelección en la Casa Blanca, en una decisión que defendió “en interés” del Partido Demócrata, del país y del suyo. “Creo que lo mejor para mi partido, para el país y para mí es renunciar y concentrarme únicamente en cumplir con mis funciones como presidente durante lo que queda de mandato”, sostuvo.
La decisión llegó tras semanas de presiones y dudas en torno a su capacidad de derrotar a su rival, el expresidente Donald Trump, a raíz de su errático desempeño en el debate televisado del 27 de junio, que generó dudas en el seno de su partido sobre la posibilidad de que pudiera lograr una victoria en las urnas y, de esa forma, reeditar su mandato en la Casa Blanca.
(Con información de Europa Press)