CIUDAD DE MÉXICO (apro).— En febrero pasado se crearon 156 mil 403 empleos formales, lo que significa una tasa de crecimiento de 2.91% respecto al mismo mes del 2023, la menor tasa anual desde mayo del 2021, cuando el mercado laboral seguía viéndose afectado por la crisis de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados allegó a 22.23 millones.
Por sectores económicos, el mayor incremento anual se registró en la construcción con 7.8%, seguido por transportes y comunicaciones con 7.0% y comercio con 3.5 por ciento.
Al tiempo que las entidades federativas con los mayores aumentos fueron Quintana Roo con 7.7%, Hidalgo con 7.2% y Chiapas con 6.0%. Mientras en Tabasco y Chihuahua se observaron caídas de 6.6% Y de 0.1%, respectivamente.
Por otra parte, el salario base de cotización promedio en enero del 2024 subió a 576.2 pesos diarios, un aumento de solo 0.49% respecto al mes anterior. Sin embargo, a tasa anual el salario base promedio muestra un crecimiento de 10.13 por ciento.
“Si bien esta tasa es la menor desde febrero del 2022, el salario sigue creciendo a un ritmo elevado, incluso considerando la inflación. Tomando la tasa de inflación interanual de la primera quincena de febrero, el aumento real del salario base promedio sería de 5.44%, ligeramente superior al crecimiento observado en el mes anterior de 5.30%”, explicó el análisis del Banco Base.
Al multiplicar el salario base de cotización promedio real por el total de puestos de trabajo afiliados al IMSS se obtiene una medida de la masa salarial real.
Si bien esta medida solamente toma en cuenta al empleo formal (ignorando que la mayoría de la población ocupada de México se encuentra en la informalidad), es considerada un determinante del desempeño del consumo a nivel nacional.