El grito de una madre: justicia para Mafer Rejón y las víctimas de feminicidio en Morelos

El grito de una madre: justicia para Mafer Rejón y las víctimas de feminicidio en Morelos


A casi un año del asesinato de Mafer Rejón, activista y artista encontrada sin vida el 23 de diciembre de 2023 en un tramo carretero de Morelos, su madre, Mariana Molina, ha alzado la voz nuevamente.

En una carta pública dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Mariana expresó su desesperación, dolor e indignación por la falta de avances en la investigación del feminicidio de su hija.

La carta fue escrita el pasado viernes y este lunes fue leída por Mariana al término de la marcha realizada en Morelos por cientos de mujeres, encabezadas por madres de víctimas de la violencia.

“Hoy, 22 de noviembre del 2024, se cumplen 11 meses del brutal feminicidio de mi hija. Fue hallada en el arcén de la carretera a Acapulco, semi vestida, envuelta en una sábana, golpeadísima y con un balazo en la cabeza” , escribió Mariana.

En el documento, compartido en redes sociales, denunció las omisiones de las autoridades en Morelos y la indiferencia hacia las víctimas de feminicidio.

Foto: Estrella Pedroza

Un sistema que revictimiza

Mariana habló sobre el trato que recibió en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos durante los primeros meses tras el asesinato de su hija.

“Me aterraron haciendo comentarios e implicaciones de que mi hija tenía algún nivel de responsabilidad, consumo de sustancias, dolosamente para luego desaparecer y dejarme sin noticias por meses”, sostuvo.

Según la denuncia, lejos de recibir apoyo, las instituciones se han mostrado incapaces de coordinarse y brindar resultados.

“La policía no se lleva con la Guardia Nacional, tampoco con los forenses. No tienen presupuesto para investigar nada.”

Además, señaló cómo los colectivos y autoridades locales han normalizado el miedo.

“Aquí, por escribir esto, ruego a los cielos que no me desaparezcan a mí también.

Foto: Estrella Pedroza

Una lucha que no termina

Mariana también cuestionó directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la política para atender los feminicidios en el país.

” ¿Tú puedes saber los índices, estadísticas, número de feminicidios, investigaciones? ¿O también a ti te mienten?”.

La madre de Mafer recordó que el duelo de perder a una hija bajo estas circunstancias es un proceso solitario, agravado por la falta de justicia.

En su carta, Mariana apeló a la humanidad y la perspectiva de género de la presidenta.

“¿Será que puedes imaginar? ¿Será que te puedes acordar de cuántas veces has sufrido en carne propia la injusticia, el acoso, el abuso, el miedo a los hombres?”.

Con una mezcla de dolor y esperanza, Mariana pidió tres acciones clave al gobierno federal:

1. Intervención directa para obtener avances en las investigaciones de feminicidio en Morelos.

2. La apertura de mesas de diálogo con víctimas para escuchar sus necesidades.

3. Reformas que eviten la normalización de la violencia contra las mujeres.

Foto: Estrella Pedroza

El rostro del feminicidio en México

El caso de Mafer Rejón no es aislado. De acuerdo con datos oficiales, en México se registran, en promedio, 11 feminicidios al día. Sin embargo, Mariana enfatizó que detrás de las cifras están vidas y familias fracturadas.

“Nos matan porque pueden; porque nada les pasa”.

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mariana regresará a Cuernavaca, una ciudad que ella llama “Cuerna-mata, Morelos, feminicida del mundo”.

Junto a otras mujeres vestidas de negro, alzaron la voz en memoria de su hija y de las miles de víctimas que comparten el mismo destino.

La carta concluyó con una súplica:

“Dios te dé fuerza. No nos ignores. Eres una de nosotras.”

Mariana Molina no solo exige justicia para Mafer, sino que clama por un cambio estructural que garantice que ninguna otra madre tenga que atravesar el mismo dolor.



Source link