El gobierno de España buscará eliminar los ‘visados de oro’

El gobierno de España buscará eliminar los ‘visados de oro’


El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros estudiará modificar la ley, aprobada por el conservador Partido Popular en 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en viviendas de más de medio millón de euros en España.

Se trata de la conocida como “Golden visa”, o “visado de oro”, que permite tener la residencia cuando se invierte al menos esa cantidad en bienes inmuebles.

Sánchez dijo que su Gobierno va a adoptar las medidas que sean “necesarias” para garantizar que la vivienda “sea un derecho y no un mero negocio especulativo”.

Asimismo insistió en que en la actualidad 94 de cada 100 visados de este tipo están vinculados a la inversión inmobiliaria y se concentran en la capital y las ciudades del litoral mediterráneo, así como en las Islas Baleares.

“Es decir, precisamente los territorios y las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado y donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellos y pagan sus impuestos cada día”, destacó el presidente del Gobierno.

Foto: PhotoMIX Company vía Pexels

Señaló que esta medida es un paso más al esfuerzo inversor sin precedentes del Ejecutivo en acceso a la vivienda, que comenzó con una dotación “histórica” para la vivienda en los presupuestos del Estado y que “multiplica por siete” la cuantía que su gobierno encontró cuando llegó al poder en 2018.

Para acceder a la “Golden visa” o una autorización de residencia para los extranjeros no residentes en la UE se requiere de una inversión significativa de capital, bien en la adquisición de inmuebles en España por un valor superior al medio millón de euros, en activos financieros o en un proyecto empresarial.

Además pueden solicitar un visado o la autorización de residencia si invierten en activos financieros realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio.

Foto: Matt Halls vía Unsplash

También si invierten un millón de euros en fondos de inversión o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o si desarrollan un proyecto empresariales en España de interés general.

Peña Nieto y su residencia en España como inversor

En septiembre del 2022, el Gobierno español aseguró que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene autorización para residir en España como inversor, si bien negó que se le haya concedido uno de los denominados “visados de oro”.

También dijo desconocer el monto total de inversiones que tiene el exmandatario en el país ibérico.

La agencia Europa Press tuvo acceso a una respuesta parlamentaria a la pregunta del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, en la que el gobierno aseguró que “no tiene constancia de la existencia de ningún visado solicitado ni expedido a nombre de Peña Nieto”.

El diputado vasco había preguntado si se había dado al expresidente una de los llamadas “Golden Visa” para inversores y se había interesado por conocer la inversión de que disponía en España para haber podido acceder a este visado reservado a priori a grandes inversores.

Foto: Archivo Cuartoscuro

En su respuesta, el Ejecutivo puntualizó que Peña Nieto “es titular de una autorización de residencia como inversor” conforme a la ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Dicha ley, precisó “permite este tipo de autorización, entre otros, a los titulares de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500 mil euros” y que cumplan con el resto de los requisitos.

En el caso de Peña Nieto, “el interesado acreditó la inversión por valor de 570 mil euros, libre de cargas y gravámenes, en un local comercial ubicado en Madrid”.

Ese mismo mes, El País reveló que Enrique Peña Nieto intentó obtener la residencia por supuestos excepcionales no previstos en el Reglamento de Extranjería español.

El medio señala que las autoridades españolas no dieron trámite a la solicitud de Peña, “por no cumplir los requisitos exigidos para ello”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

Según el medio, Peña Nieto se quiso acoger a una disposición adicional del Reglamento de Ley de Extranjería que permite a la Administración Pública dar las autorizaciones sin que se sigan los procedimientos habituales y por circunstancias excepcionales de naturaleza económica, laboral o social que lo aconsejen.

“La Administración suele usar esta figura discrecional para beneficiar a perfiles de extranjeros muy vulnerables, afectados por casos de enfermedad o violencia. Esta fórmula es también a la que se ha recurrido para premiar algunos actos heroicos de inmigrantes en situación irregular. En el caso de Peña Nieto, la Administración consideró que no concurría ninguna circunstancia excepcional que justificase que el expresidente se saltase los canales habituales”, menciona el reportaje.

Al recibir la negativa del gobierno español fue que Peña Nieto decidió optar por comprar un inmueble por valor superior a medio millón de euros y cumplir así con los requisitos legales.

A principios de agosto del 2022, la FGR informó que tiene abiertas tres investigaciones contra Peña Nieto, una por lavado de dinero, otra por presuntos delitos electorales y una más por enriquecimiento ilícito.

El 8 de julio de ese mismo año, el expresidente puso a la venta su departamento de lujo en Madrid, que había sido comprado en 2020.

Esto, luego de que durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, diera a conocer que entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) información sobre posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculadas al exmandatario.

España, foco de atracción para inversores extranjeros

El apetito de las fortunas latinoamericanas por España, y principalmente Madrid, no ha dejado de crecer en los últimos años convirtiendo a la capital en la “Miami europea”. Tras los venezolanos y mexicanos, que han sido muy activos en los últimos años, ahora le toca el turno a argentinos, chilenos o colombianos.

Pero no solo los latinoamericanos han puesto a España en el foco de sus inversiones inmobiliarias, también los estadounidenses, muy activos en los últimos meses.

Foto: Daniel Brubaker vía Unsplash

Los chinos y los rusos han sido algunos de los ciudadanos extranjeros que más se han visto beneficiados de este visado de oro.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)



Source link