CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró de 2.6% a 3.2% su previsión de crecimiento económico para México en 2023.
“En el caso de nuestro país, la mejora fue más contundente; de hecho, fue la segunda mayor revisión del grupo de países que se incluyeron, ya que se elevó el estimado de 2023 desde 2.6% hasta 3.2%”, señaló el análisis del Grupo Financiero Monex.
De acuerdo con ese cálculo, la economía mexicana crecerá por primera vez en 11 años a un ritmo superior al del PIB mundial, además de que convergerá con el ritmo de crecimiento de las economías avanzadas en las últimas dos décadas.
El documento resalta las contribuciones de los ramos de la construcción y de los servicios relacionados con el turismo, además de que subraya algunos impactos positivos que se desprenden de la mayor demanda estadunidense.
Para 2024, nuestro país tendrá un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1%, cifra mayor que el 1.5% previsto anteriormente.
Según el FMI, el crecimiento mundial podría desacelerarse de 3.5% en 2022 a 3.0% en 2023 y a 2.9% en 2024. Las proyecciones permanecen por debajo del promedio histórico (2000-19), de 3.8%.
Perspectivas
De acuerdo con el documento Perspectivas de la economía mundial del FMI, los riesgos de las perspectivas están más equilibrados que hace seis meses, debido a la resolución de las tensiones por el tope de la deuda de Estados Unidos y a la actuación decisiva de las autoridades suizas y estadunidenses para contener la turbulencia financiera.
La probabilidad de que se produzca un aterrizaje brusco ha remitido, pero la balanza de riesgos para el crecimiento mundial permanece inclinada hacia un deterioro de las perspectivas.
Asimismo, el documento consideró que la crisis del sector inmobiliario de China podría profundizarse, con repercusiones a nivel internacional, en especial para los exportadores de materias primas.
En el resto del mundo, explica, las expectativas de inflación en el corto plazo han aumentado y podrían contribuir –junto con la estrechez en los mercados laborales– a que se prolonguen las presiones sobre la inflación subyacente y a que se necesiten tasas de política monetaria más altas de lo previsto.
Para el análisis del Grupo Financiero Monex, el mensaje que transmite el reporte publicado tiene ciertos matices de optimismo, aunque en varias instancias se mantiene el enfoque de riesgos que ha caracterizado a la institución.
Particularmente, el FMI no deja de percibir riesgos para la inflación y la sube en el pronóstico de 2024 desde 5.2% hasta 5.8%, lo que desplazaría la convergencia con los objetivos de política monetaria de la mayoría de los países hasta 2025.