El exsecretario de salud durante el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006) y actual presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk, fue elegido el miércoles como nuevo rector de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), con lo que se convierte en el primer latinoamericano en dirigir una de las universidades públicas más importantes de Estados Unidos.
La Junta de Regentes de la Universidad de California aprobó por unanimidad el nombramiento del académico mexicano, de 70 años, para dirigir la institución educativa que está considerada como uno de los principales centros de investigación estadounidenses.
Médico de profesión, Frenk tiene una gran experiencia en salud pública y ha liderado grandes recaudaciones de fondos para la Universidad de Miami y para la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Frenk se desempeñó como secretario de Salud de México de 2002 a 2006, luego se convirtió en decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard y en 2015 asumió la presidencia de la Universidad de Miami.
El médico reemplazará a Gene Block -quien dejará su cargo en julio después de 17 años- y asumirá en enero de 2025.
“En este momento crucial para la educación superior, regresar al sector público para liderar una de las mejores universidades de investigación del mundo, incluido uno de los 10 sistemas académicos de salud más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”, dijo Frenk en un comunicado.
De raíces alemanas y judías, Frenk tendrá que lidiar con un campus dividido por la forma en que la universidad respondió a los campamentos de protesta contra la guerra de Israel y Hamás.
A esto se suman los conflictos laborales y las quejas de creciente carga laboral para los profesores.
Julio Frenk fue uno de los más de 250 intelectuales mexicanos que firmaron el pasado 20 de mayo un posicionamiento a favor de la entonces candidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, a iniciativa del académico, antropólogo y sociólogo Roger Bartra.
El manifiesto llamaba al voto por Gálvez y alertaba de una “deriva autoritaria durante el próximo sexenio” y de una “grave amenaza para la democracia” por el triunfo de la candidata morenista Claudia Sheinbaum Pardo, quien finalmente se impuso en las elecciones con una diferencia de más de 30 puntos sobre Gálvez.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)