Un juez penal del Poder Judicial de la Ciudad de México dictó un auto de formal prisión en contra del fundador y uno de los principales líderes de la “Unión Tepito”, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa por un asesinato cometido en marzo de 2015.
Con el auto de formal prisión por este caso iniciado en 2015, Ramírez Tiburcio enfrenta ahora dos procesos penales y una orden de prisión preventiva justificada como medida cautelar, ya que días pasado se le había vinculado a proceso por los delitos de narcomenudeo y portación de armas.
Al momento de su captura el pasado 23 de marzo, las autoridades capitalinas reconocieron que el mando de la “Unión Tepito” solo contaba con una orden de aprehensión vigente, a pesar de que también se le vincula con decenas de hechos delictivos, incluyendo el asesinato de 6 personas en Plaza Garibaldi, crimen registrado en septiembre de 2019.
Sin embargo, por la masacre de las personas que se encontraban en un bar de Garibaldi, hasta el momento no ha sido sometido a proceso penal, debido a que el expediente abierto hace cuatro años, sigue en etapa de investigación.
Historial delictivo
En este marco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que logró que un juez penal dictara un auto de formal prisión contra el fundador de la “Unión Tepito”, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori” por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por una balacera registrada hace 8 años..
Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2015 cuando “El Chori” presuntamente participó con dos personas más, en el asesinato, con un arma de fuego, de un hombre que se encontraba en la calle Mecánicos, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.
Durante la balacera, otros dos hombres resultaron lesionados, según la averiguación previa.
En la audiencia, el impartidor de justicia aperturó el procedimiento ordinario y fijó un mes para el desahogo de pruebas, por lo que el probable responsable permanecerá en prisión mientras avanza el proceso penal.
Cabe señalar que “El Chori” actualmente se encuentra internado en el Reclusorio Varonil Norte enfrentado otro proceso penal, por lo que la ejecución y notificación de la orden de aprehensión en su contra se hizo al interior del centro penitenciario.
La orden de aprehensión relacionada con este homicidio estaba vigente desde el 4 de septiembre del 2018.
Cabe recordar que tras su detención, Eduardo Ramírez Tiburcio, de 36 años de edad, trató de ocultar su identidad bajo el nombre de Manuel Bernal Córdoba, pero las autoridades lograron identificarlo gracias a sus tatuajes y a diversos exámenes físicos.
Apenas el pasado mes de febrero del 2024, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció hasta 5 millones de pesos por información que llevará a su captura.
Reportes de la SSC indican que a la fecha más de 25 personas ligadas a la “Unión Tepito” y al propio “Chori” han sido detenidas, lo que ha debilitado las operaciones de ese grupo delictivo que se considera como una de los grandes generadores de violencia en la capital del país.
Entre sus socios o colaboradores que han sido detenidos se encuentran Dither Yareth Martínez García, alias “Dither”; José Ignacio Tovar Ruiz, alias “El Bambam”; José Roberto Delgado Ramos, alias “El Güero”; y Erick Lisandro Manzanares Peralta, alias “El Pelón”.
“El Chori” cuenta con dos ingresos al Reclusorio Norte en 1998 por el delito de Robo y en el año 2002 por Tentativa de robo, por lo que de ambas capturas se obtuvieron datos que permitieron corroborar su identidad.