El producto interno bruto (PIB) de los países de la OCDE aumentó un 0.5% en el tercer trimestre, con un ligero aumento respecto al 0.4% en cada uno de los dos primeros trimestres del año, anunció este jueves la organización.
Entre los países del G7, el crecimiento económico se mantuvo sin cambios en el 0.5%, aunque con diferencias entre sus miembros, ya que en Estados Unidos continuó su progresión sin cambios en el 0.7%, mientras que subió en Francia al 0.4% desde el 0.2% en el segundo trimestre, gracias sobre todo al efecto de los Juegos Olímpicos de París.
También hubo un incremento mínimo en Alemania, al 0.3% frente al 0.2% del segundo trimestre. En cambio, se ralentizó el ascenso del PIB en Japón y Canadá (en ambos casos se pasó del 0.5% en el segundo trimestre al 0.2% en el tercero), así como en Reino Unido (del 0.5 al 0.1%) y en Italia (del 0.2 al 0.0 %).
Entre los demás miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con datos disponibles, los mayores incrementos trimestrales tuvieron lugar en Irlanda (2.0%), México (1.3%) y Lituania (1.0%), detalló en su comunicado.
En el otro extremo, los mayores descensos ocurrieron en Hungría (-0.7%), Letonia (-0.4%) y Suecia (-0.1%).
España registró una subida del PIB del 0.8% en el tercer trimestre, según los datos presentados a finales de octubre por el Instituto Nacional de Estadística.
El crecimiento interanual del PIB en el conjunto de países de la OCDE fue del 1.7 % en el tercer trimestre, una décima más que tres meses antes.
Entre las economías del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), destaca el incremento interanual de Estados Unidos (2.7%), mientras que Alemania sufrió el mayor descenso (-0.2%).