El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó el miércoles que estima que la economía mexicana desacelerará su crecimiento el próximo año al expandirse un 2.1% desde el 3.2% pronosticado para 2024.
En la víspera, se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, creció un 3.3% en el tercer trimestre a tasa interanual. En los últimos meses, analistas han ido ajustando al alza sus previsiones de expansión del PIB mexicano.
“La economía mexicana se encuentra en medio de una fase de expansión generalizada”, dijo el FMI en un comunicado.
“Se prevé que la actividad económica se desacelere a 2.1% en 2024. Aunque se espera que la política fiscal se relaje el próximo año, su impacto sobre el crecimiento se verá atenuado por las limitaciones de capacidad instalada, la continuación de una política monetaria restrictiva y la desaceleración del crecimiento en Estados Unidos”, agregó.
El FMI dijo que estima que México cumpla con sus objetivos fiscales para 2023 y que el gasto de capital más restringido compensará los menores ingresos tributarios, colocando al déficit fiscal en 3.9% del PIB.
Además, la entidad agregó que la tasa de referencia del Banco de México, Banxico, se mantendrá en un 11.25% por un “período extendido”. Sin embargo, los directores del FMI recomendaron a las autoridades mexicanas cautela al reducirla antes de que los precios estén en una trayectoria descendente hacia la meta oficial del 3%.
Por otro lado, los directores del FMI enfatizaron a México la necesidad de abordar las “brechas pendientes” en políticas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y la necesidad de aumentar los ingresos no petroleros, que siguen estando por debajo de sus pares latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).