WASHINGTON (apro).-El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que la economía del país registro un mejor repunte de lo esperado, por lo que la tasa anualizada del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2023 alcanzó la cifra de 4.9%.
El gobierno del presidente Joe Biden explicó que la expansión macroeconómica se debió en parte a un realce en el consumo nacional, no obstante a las elevadas tasas de interés impuestas por la Reserva Federal para contener el aumento inflacionario.
La aceleración del PIB durante los primeros nueve meses de 2023, de acuerdo con el Departamento de Comercio, superó a la segundo trimestre del año en 2.1%, lo cual expone una aceleración macroeconómica superior al 4.7% que había pronosticado.
El consumidor estadunidense pese a la carestía de muchos productos de consumo de primera necesidad sigue gastando en artículos ajenos a la canasta básica, se incrementaron los inventarios y las inversiones en bienes raíces e incluso los gastos del gobierno federal.
La cifra del PIB lograda en el tercer trimestre del año en curso tomó desprevenidos a los especialistas financieros y económicos del país, por lo que se espera que en el mercado bursátil, Wall Street, en Nueva York; la bolsa de valores tenga un repunte importante en esta jornada.
El Departamento de Comercio anotó que en el periodo de julio a septiembre de este año, el gasto personal de los estadunidenses se elevó en 4% respecto al 0.8% que se dio en el segundo trimestre.
Respecto a las inversiones privadas a nivel nacional, el gobierno de Biden dio a conocer que subió 8.4% y que los gastos federales se elevaron en 4.6%.
Entre los bienes y servicios que integran una parte fundamental para medir la expansión anualizada del PIB, el Departamento de Comercio subrayó que la demanda e inversión de estos se incrementaron en 4.8 y 3.6%, respectivamente.
La expansión del 4.9% en el PIB podría ser un incentivo para que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos empiece a aminorar la tendencia de aumento a las tasas de interés de préstamos interbancarios.
La Reserva Federal que ha venido modificando la política monetaria ha manifestado que con una bonanza en la macroeconomía del país y con tasas de interés interbancarias al proceso, es posible lograr la tasa anualizada de inflación ideal que sería de 2%.