WASHINGTON (apro).-La tasa de inflación de la economía de los Estados Unidos registró un nuevo incremento de 0.3% durante el cuarto mes de este 2024, por lo que en términos anualizados la estadística que dio a conocer el Departamento del Trabajo se colocó en 3.4%.
El Buró de Estadística Laboral del Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, anota que el incremento inflacionario de 0.3% en abril pasado, es la cifra que se tiene sin incluir el costo de los alimentos y combustibles energéticos.
Aun cuando en términos comparativos la tasa inflacionaria de abril bajó 0.1% respecto al mes de marzo, la cifra anualizada de 3.4% se encuentra lejos del objetivo de la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos que es de 3% o menos para ajustar a las tasas de interés.
El Departamento del Trabajo explicó que durante el mes pasado el precio de la vivienda que subió 0.4% y el de gasolina que se incrementó en 2.8 %, contribuyeron en 70% para que la tasa anualizada del índice de precios al consumidor se ubicará en 3.4%.
La noticia de la tasa inflacionaria de la economía no es una buena noticia para los proyectos de reelección del presidente Joe Biden, quien ha prometido a sus ciudadanos hacer todo lo que sea necesario para reducir el costo de la vida.
El Buró de Estadística Laboral anota que el valor de todos los productos energéticos subió 1.1% en abril, mientras que el de los alimentos que se consumen fuera de casa se incrementó 4.4% y que en general el de los productos de la canasta básica se modificó en 1.1%.
En abril pasado el costo de los derivados del petróleo subió 0.9% mientras que el del gas natural bajo 2.9% respecto al mes anterior, y el de la electricidad se contrajo en 0.1% durante ese mismo periodo de tiempo en la economía estadunidense.
Con las tasas de interés de préstamos interbancarios en el rango de 5.25 a 5.5%, el precio de los seguros para los vehículos motorizados subió 1.8% mientras que el del vestido se elevó en 1.2% y el de los servicios médicos o de salud se incrementó en 0.4%.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal que se volverá a reunir el próximo mes de junio para analizar la política monetaria, tendrá que tomar en cuenta la actualidad inflacionaria para entonces como imperativo para hacer ajustes a las tasas de interés.
De acuerdo con los analistas financieros del bursátil, Wall Street, en Nueva York, y de los especialistas en economía, la realidad o actualidad inflacionaria de los primeros cuatro meses de 2024, no son vaticinio de buenas noticias para algún recorte a las tasas de interés.