Dulce Rocío Morales, ambientalista mixe, fue vista por ultima vez el 26 de agosto de 2022 en la terminal de segunda clase en la capital oaxaqueña. Ella se despidió de sus familiares porque continuaría sus estudios en Monterrey y desde entonces no se sabe nada de ella, denunció su hermana, Mirca Galilea Morales Peralta.
De 24 años, Dulce es originaria de la comunidad ayuuk San Isidro Huayapam, que pertenece a Santa María Alotepec, donde habitan unas mil personas, de acuerdo con el censo del Inegi 2020.
La joven se desempeñó como promotora comunitaria local para un proyecto ejecutado por una organización ambiental, Rainforest Alliance, en el proyecto Mecanismo Dedicado Específico para Pueblos Indígenas y Comunidades Locales MDE México.
MDE México es un organismo no gubernamental que apoya y promueve el desarrollo de capacidades entre sus beneficiarios para asegurar un manejo sustentable de los recursos naturales, mitigar los efectos del cambio climático y con ello proteger y conservar la diversidad de las especies del planeta.
“Lo único que quiero es a Dulce de regreso, o al menos saber que está bien”, dijo Mirca y añadió que su hermana se inscribió en la Universidad Kirei.
Pidió a la Fiscalía de Oaxaca buscar a su familiar, porque tiene la sospecha que fue secuestrada o podría ser víctima de trata de personas.
Se fue a continuar con sus estudios de Cosmetología a Monterrey y ya no supimos nada de ella.
Contó que Dulce comenzó a estudiar a distancia por la pandemia, pero una vez que concluyó, le solicitaron hacer presencia en Monterrey, por lo que acudió de inmediato; sin embargo, ya no se supo nada de ella.
“Mi hermana no es así, ella nos llamaría, sabe que nos preocupamos por ella. Las autoridades solo emitieron una ficha de búsqueda y ya, nosotros quisiéramos que fueran a buscarla, que hubiera una coordinación con la Fiscalía de Monterrey”, dijo.
Dulce colaboró en un proyecto con la Coordinadora Estatal de Productores de Café en el estado (CEPCO), y su actuar de acuerdo con sus compañeras de trabajo siempre fue de manera eficiente.
En redes sociales, otras compañeras de trabajo y conocidas también han difundido su ficha de No Localización pidiendo ayuda para ubicarla.