La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (SSP) confirmó un motín ocurrido durante el traslado de personas privadas de su libertad, del penal de Acapulco a prisiones federales.
Durante el disturbio dos policías resultaron lesionados, informó la autoridad estatal, mediante un comunicado.
“(…) durante el proceso de traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social de Acapulco a penales federales en las primeras horas de este jueves, un grupo de internos alteró el orden para evitar dicho proceso”, destacó.
La Secretaría dijo que debido a ello se activaron los protocolos antimotines en el penal e intervinieron elementos de Seguridad y Custodia, y el equipo antimotines de la Policía Estatal
Fue durante la contención del amotinamiento cuando “al menos dos Policías Estatales resultaron con lesiones, sin que se haya registrado alguna persona fallecida.“, subrayó la autoridad.
Tras estas acciones, la fiscalía dijo que se reforzó la seguridad en el CERESO de Acapulco con elementos estatales como de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Además, informó que “en el lugar se encuentra presente el secretario de Seguridad Pública de Guerrero y mandos de la Policía Estatal”, para atender la situación.
“Hasta el momento, se reporta que la situación está bajo control.”, sostuvo la fiscalía guerrerense.
Mientras tanto en redes sociales se han difundido videos de familiares de personas prisioneras, sobre lo ocurrido en el lugar, que aparentemente inició alrededor de las 3 de la mañana de este jueves.
En un video se observa a personas privadas de su libertad corriendo, mientras denuncian que fueron golpeados para iniciar estos traslados sin motivo aparente.