El pasado viernes 20 de octubre, Aristegui Noticias publicó el reportaje 45 trabajadores denuncian al Director de Culturas Populares por abuso laboral y amenazas, que documenta una serie de denuncias contra Jesús Antonio “Frino” Rodríguez Aguirre, titular de esta dependencia, por múltiples casos de acoso y violencia laboral.
Este lunes, Aristegui Noticias recibió una solicitud de réplica, la cual se publica de manera íntegra (únicamente se testaron datos personales).
Después de leer la carta, el reportero que realizó el reportaje, Brandon J. Celaya Torres, hace las siguientes precisiones.
Contacté a la oficina del titular de Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas inicialmente el lunes 16 de octubre de 2023 a las 10:03 a.m. para solicitar una postura oficial. Al no estar Rodríguez Aguirre disponible dejé mi teléfono celular a quien me atendió y esta persona dijo que pasaría el recado. Esperé tres días sin obtener respuesta oficial, por lo que a través de fuentes periodísticas busqué directamente el teléfono del funcionario.
El mensaje inicial enviado a él solicitando desde el inicio una postura ante las denuncias lo envié a las 14:31 horas, obteniendo respuesta a las 20:11 hrs del mismo día.
Después de un breve intercambio de mensajes, el cuestionario inicial de ocho preguntas lo envié a las 21:27 hrs. A las 21:39 agregué una última pregunta para sumar un total de 9.
A las 21:47 recibí el último mensaje de Jesús Antonio en el que dice que contestará y responderá a través de ese medio. Terminando ahí toda comunicación.
El texto es claro en que recabé testimonios de las personas denunciantes, quienes hablaron de manera anónima- por temor a represalias- sobre sus experiencias que derivaron tanto en sus respectivas denuncias individuales, como en la denuncia firmada por 45 trabajadores. Cada uno de los entrevistados aportó diversos elementos de prueba que fueron valorados antes de su integración al texto.
Como dice el texto inicial, este medio recogió testimonios de excolaboradores de Alas y Raíces que apuntan en el mismo sentido de las denuncias de presunto abuso laboral. Funcionarios de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas también hacen mención en sus respectivas denuncias y testimonios sobre quejas que provienen desde la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil.
La Secretaría de Cultura reconoció y confirmó la existencia de la denuncia firmada por 45 trabajadores. Su respuesta a pregunta expresa sobre este tema textualmente fue: “La Secretaría de Cultura no tolera ni tolerará ninguna forma de abuso a las y los trabajadores. Estamos siguiendo los procedimientos necesarios para que se resuelva el conflicto conforme a la normatividad establecida”.
El hecho de que existen denuncias previas a la firmada por 45 trabajadores se puede confirmar con la amenaza que recibieron tres mujeres, quienes presentaron sus respectivas quejas formales desde 2022 e inicios de este año. De dicho mensaje intimidatorio se deslinda quien suscribe la réplica y afirma que pidió se investigue su origen. Esto aunado a los testimonios recabados permiten afirmar que ya existían quejas previas, por lo menos en la Dirección de Culturas Populares.