La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
El dictamen recibió 260 votos a favor del bloque oficialista y 195 votos en contra de PAN, PRI, PRD y MC. La Mesa Directiva declaró un receso y citó para este jueves a las 10 de la mañana, para que se discutan las reservas presentadas.
La ley no prevé nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, debido al contexto macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico del próximo año.
La ley aprobada estima una recaudación federal de 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos y autoriza a la Secretaría de Hacienda a contraer un endeudamiento interno de hasta un billón 990 mil millones de pesos para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
También autoriza a Petróleos Mexicanos (Pemex) para un endeudamiento interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen autorizado un endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.
A la Ciudad de México se le autoriza un endeudamiento neto de dos mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras consideradas en su Presupuesto de Egresos para 2024.
Del total aprobado, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden a impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras; 59 mil 91.4 millones de pesos a derechos; 8 mil 641.6 millones de pesos a productos, y 193 mil 877 millones de pesos a aprovechamientos.
Además, un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a ingresos por ventas de bienes, prestación de Servicios y otros Ingresos; 303 mil 217.2 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a ingresos derivados de financiamientos.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), señaló que el dictamen en los términos en que fue aprobado es lo que requiere el país, que se tomen decisiones responsables, en la que se refleje el ejercicio republicano de intercambio de ideas y de planteamientos que velen por el bienestar del país.
Apuntó que se mantienen finanzas públicas sanas, responsables, sólidas y sostenibles porque no se crean o aumentan impuestos, así como un nivel de endeudamiento que es financiable y responsable, asegura los recursos para concluir los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el sur-sureste del país, añadió.
Además, se estima un crecimiento prudente, ya que una proyección del 2.6 por ciento en un contexto de desaceleración global es realista, tal como es pronosticado para la inflación, para el tipo de cambio, para la tasa de interés, así como del precio y producción petrolera.
La morenista Beatriz Dominga Pérez López señaló que la deuda se ha mantenido estable y se redujo, y en este año se aprobó un nuevo financiamiento para entregar las obras prioritarias concluidas.
La bancada panista desplego una manta con la leyenda “Prometieron Cero Deuda y Mintieron” y pancartas en las que mostraron su inconformidad con el dictamen.
El diputado del PAN, Gerardo Peña Flores señaló que la ley no fortalece a las policías estatales para vencer al crimen organizado, ni otorga recursos suficientes para garantizar el abasto de agua a todas las regiones, pero sí contiene dos billones de pesos de deuda e impuestos a los ahorradores.
El priista José Francisco Yunes Zorrilla aseguró que no se rectificaron los efectos nocivos que la Cámara de Diputados aprobó hace dos años en perjuicio del aparato productivo, y no se corrigió el agravio fiscal en el que se involucró al sector primario.
Expresó su preocupación por la modificación a la tasa de retención en los impuestos de inversionistas y ahorradores, que se eleva del 0.15 por ciento al 1.48 por ciento, y el tamaño del endeudamiento.
En su intervención, el exsecretario de Economía y diputado del PRI, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) recordó que esta administración recibió 10.5 billones de deuda y con este presupuesto y endeudamiento la llevarán a 16 billones, un aumento del 60 por ciento, es decir dos mil 500 millones de pesos diarios.
Salvador Caro Cabrera, diputado de Movimiento Ciudadano, afirmó que se está frente a un acto criminal. La Ley de Ingresos como está planteada en el dictamen violenta el artículo 73 fracción VIII de la Constitución. “Es una de las medidas más peligrosas y de mayores consecuencias para futuras generaciones”.
“Tienen el récord de endeudamiento, déficit fiscal, deuda externa y no han podido comprobar cómo es que no van a violar la Constitución”. Indicó que por servicio de la deuda se pagará 1.1 billones de pesos este año. El efecto en la gente es terrible.
(Con información de la Cámara de Diputados y Aristegui Noticias)