Un juez de control del Poder Judicial de la Ciudad de México dictó prisión preventiva a José Mauricio “G”, alias “Tomate”, operador de la “Unión Tepito” vinculado con el asesinato de seis personas registrado en Plaza Garibaldi el 14 de septiembre del 2018.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que tras imputar a “El Tomate” por los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud, el juez de control calificó como legal la detención del presunto narcotraficante tras un cateo realizado el pasado fin de semana a un inmueble de la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc.
Sin embargo, la situación jurídica del imputado se definirá hasta la audiencia de vinculación a proceso, ya que la defensa de “El Tomate” solicitó la ampliación del plazo constitucional para poder presentar pruebas de descargo.
José Mauricio “G” fue detenido el pasado 23 de marzo durante un operativo conjunto realizado por la Fiscalía capitalina y la Secretaría de Marina en la alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Buenavista.
De manera simultánea, fueron capturados otros dos presuntos sicarios de la “Unión Tepito”, identificados como Alfredo “N” y Jordan “N”.
Durante la diligencia, las autoridades incautaron 160 bolsas de plástico con posible marihuana; 400 dosis con probable cocaína; un arma de fuego calibre 9mm con cargador y una camioneta de lujo.
Reportes de la Fiscalía capitalina, indican que José Mauricio “G”, alias “El Tomate”, es uno de los autores o coautores de la masacre ocurrida el 14 de septiembre de 2018 en Plaza Garibaldi, la cual dejó un saldo de seis personas asesinadas y siete más lesionadas.
Además, en otras carpetas de investigación se le relaciona con los delitos de extorsión, homicidio, venta y distribución de droga, cobro de piso, actos delictivos que cometía como integrante de la “Unión Tepito”.
Los vínculos de “El Tomate”
“El Tomate” es integrante del círculo cercano del que fuera el máximo líder de ese grupo criminal, Roberto Mollado, alias “El Betito”, quien se encuentra sujeto a proceso por diversos delitos al interior de un penal federal de máxima seguridad.
Durante los operativos contra la “Unión Tepito”, fueron detenidos Alfredo “N” en la colonia San Marcos, alcaldía Azcapotzalco, a quien le decomisaron 72 bolsas con posible marihuana; y Jordan Jair “N” en la colonia Popotla, a quien le encontraron 612 dosis de cocaína, 520 bolsa con probable marihuana,y un vehículo de lujo.
La captura de estos tres presuntos integrantes de la “Unión Tepito” se suma a la captura del fundador y capitán de la “Unión Tepito”, Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, el pasado 18 de marzo, quien ya suma dos vinculaciones a proceso, equivalentes al inicio de dos procesos penales, por delitos contra la salud, homicidio calificado, lesiones, entre otros.
El pasado 21 de marzo, el periodista Antonio Nieto, autor del libro “El Cártel chilango” afirmó que la “Unión Tepito” es sumamente violenta y que sus ingresos principales son el sicariato y la extorsión, pues vive del asesinato por encargo.
“Es un cartel sumamente violento que además ha hecho de un nombre, por así decirlo, o su principal venta, lo que vende es la violencia, es el sicariato, tienen una facilidad impresionante para reclutar a adolescentes, menores de edad, o todo tipo de gente que se presta para asesinatos por encargo y de eso han sobrevivido la Unión en tantos años, de eso y de la extorsión, principalmente”, aseguró en Aristegui En Vivo.