CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que las actividades decembrinas que organizó el Gobierno de la Ciudad de México tuvieron una derrama económica de aproximadamente 50 mil millones de pesos.
En conferencia, remarcó que la Verbena Navideña 2023 tuvo una asistencia de 1 millón 500 mil personas, lo que se debió a que ofrecieron múltiples actividades, a la aldea navideña para niñas y niños, así como a los 400 artesanos de Acapulco y Guerrero, quienes tuvieron ventas por 9 millones 800 mil pesos: “Vendieron casi 40 mil artesanías”.
El mandatario local recordó que en el concierto de Rubén Blades, el 31 de diciembre en el Ángel de la Independencia, contabilizaron alrededor de 120 mil personas que acudieron en algún momento.
Agregó que el espectáculo fue sintonizado por un millón de personas a través de Capital 21 y Canal 14.
Luego, apuntó que la derrama económica de 50 mil millones se debió a una gran actividad cultural que incluyó todas las celebraciones, como el concierto en el Zócalo capitalino de la Orquesta Filarmónica de la CDMX, la Verbena Navideña y el concierto del cantautor panameño.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, especificó que en las festividades asistieron a 155 mil niños y niñas que participaron en los juegos de destreza, repartieron más de 18 mil premios, de los cuales 2 mil fueron libros.
Además, dijo que el stand del Fondo de Cultura Económica tuvo un impacto importante con 4 mil 730 libros.
Respecto a los artesanos guerrerenses, puntualizó que no hubo ningún intermediario, que el total de la venta es directamente para ellos y que la mayoría vendió más del 50% de su mercancía: “Muchos se fueron con el 80, 100% de venta”.