Diariamente roban entre 46 a 50 unidades en todo el país: líder de transportistas

Diariamente roban entre 46 a 50 unidades en todo el país: líder de transportistas


David Estévez Gamboa, líder de la Asociación Nacional Transportista, aseguró que diariamente delincuentes se roban entre 46 y hasta 50 unidades de transporte en las carreteras de México, lo que ha generado una sensación de incertidumbre para las y los trabajadores.

“Tenemos un alto grado de inseguridad, en los tiempos llamados neoliberales, se robaban 5 o 6 carros, ahorita estamos perdiendo de 46 a 50 unidades diarias en todo el país”, afirmó en Aristegui En Vivo.

Además, informó que hay una gran migración de operadores, ya que 90 mil de ellos prefirieron trabajar en carreteras de Estados Unidos, ya que tienen miedo de trabajar en las vías mexicanas, debido a que el crimen les genera pérdidas de hasta 12 millones de pesos diarios y anualmente de hasta 7 mil millones de pesos.

El pasado 2 de febrero, la Confederación de Organizaciones Unidas del Transporte convocó a un paro nacional, en el que tomarán algunas carreteras del país, con la finalidad de exigir seguridad para transportistas que circulan en las principales carreteras del país, ante los robos y otro tipo de violencia que han sufrido.

Nos tuvimos que animar a hacer esto, a movilizarnos, a suplicar, a pedirle a las autoridades que nos apoyen para que ya no siga sucediendo en México, entonces, es gravísimo (…) tenemos una cifra que se roban arriba de 7 mil millones de pérdidas anuales.

Explicó que pese a que hubo un intento de boicot, ya que dos líderes de esta rama afirmaron que no se llevaría a cabo el paro tras haberse reunido con autoridades de la Secretaría de Gobernación, lo que provocó incertidumbre, participaron 180 mil unidades en la movilización.

“Aun con todo el boicot y lo que ustedes ya saben, tuvimos nuestra movilización, ya no como esperábamos, esperábamos una participación de 300 mil unidades, facilitaron como 180 mil, pero todo bien, afortunadamente todo bien”, aseveró.

Además, sostuvo que apenas están comenzando a salir a la luz casos como el del asesinato de cuatro choferes en Chilpancingo, el pasado 5 de febrero, sin embargo, afirmó que hay otros tantos casos que no se conocen públicamente.

Apenas ahorita, lo digo respetuosamente, está saliendo a la luz pública, pero hay asaltos a diario que no salen a la luz pública, pero pertenecen a los datos reales que nosotros tenemos en carreteras.

Por otro lado, Gamboa explicó que las personas que se dedican a este ramo transportan todo tipo de mercancías que se consume en México, desde el gas y hasta los alimentos, que representan el 85 por ciento de lo que se traslada por las carreteras.

Ve la entrevista completa:



Source link