El Día de Muertos está cada vez más cerca y uno de los elementos que no puede faltar esta temporada es la flor de cempasúchil debido a su profundo significado, además de que aportan color y aroma a las ofrendas. Aunque no todo es bueno, pues sus llamativas hojas tiene una sustancia que puede ser tóxica para las mascotas y ante esto es importante tener especial cuidado en caso de que la ingieran o estén cerca de ella.
La flor de cempasúchil llega luego de la temporada de lluvia, momento que coincide con la celebración del Día de Muertos. Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “flor de 20 pétalos” y “en la época prehispánica los mexicas asimilaban el color amarillo de esta flor con el sol, por este motivo la utilizaban en altares, ofrendas y entierros dedicados a los muertos”, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Esta flor también tiene usos medicinales como en padecimientos digestivos o problemas de la piel como salpullido, en algunos lugares también se usa como colorante natural para objetos, prendas o alimentos. Pese a las propiedades que los humanos pueden aprovechar de ella en las mascotas no sucede lo mismo y la sustancia presente en el cempasúchil resulta tóxico, en algunos casos mortal si los animales están cerca o la ingieren.
Cempasúchil, un riesgo para las mascotas
Por curiosidad o inquietud, las mascotas suelen acercarse a las ofrendas este Día de Muertos y aunque la mayoría de los elementos no representan un riesgo para ellos esto no ocurre con la flor de cempasúchil que por su aroma resulta llamativa para perros y gatos provocando que se mantenga cerca o la ingieran.
De acuerdo con a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la raíz, hojas y tallos de la flor de cempasúchil contienen una sustancia denominada tiofeno que no es tóxica para los humanos, pero sí para las mascotas y más aún para aquellas que presentan alergias a otros alimentos o plantas.
Si las mascotas la ingieren pueden presentar irritación en el hocico, enrojecimiento en la piel, hinchazón o, en algunos casos, la muerte. Entre los síntomas destacan las náuseas, vómito o diarrea ligera y ante sospechas de intoxicación es importante acudir de inmediato con un veterinario.
SIGUE LEYENDO:
Este árbol frutal no puede estar como decoración en tu cuarto o casa si vives con perros
Respira profundo antes de saber el significado de que tu perro te lama la cara