Aunque la mayoría de las personas centra sus ofrendas de Día de Muertos en sus familiares y amigos fallecidos, lo cierto es que hay un día especial que está dedicado a los más consentidos del hogar: las mascotas. No importa si se trata de perros, gatos, tortugas, peces o incluso caballos, esos animalitos que te dieron todo su amor en vida también resurgen de las profundidades para venir a visitarte, por lo cual siempre es importante que tengas en tu altar los elementos necesarios para recibir a estos seres de luz, quienes curiosamente abren el camino del resto de los difuntos.
Esto en atención a que, se cree que los perros y gatos, al ser mensajeros del otro mundo, son los encargados de guiar el camino de las ánimas del inframundo a la esfera terrenal, donde gracias a su gran olfato y facilidad de ubicación logran encontrar a sus seres queridos a pesar de que estos se hayan mudado, de tal suerte que puedes estar seguro que, sin importar cuán lejos estés de donde descansen los restos de tus mascotas, ellas siempre llegaran a tu Altar de Muertos dedicado en su honor.
¿Cuándo se coloca el altar para los perros y gatos?
A estas alturas es muy probable que te preguntes cuándo es que vienen a visitarte los michis y lomitos que ya perecieron y la respuesta es el 27 de octubre, fecha en la que los animalitos que alguna vez fungieron como tus mascotas se escapan de su vida en el otro mundo para venir a rodearte de ronroneos y lamiditas en tus sueños, por lo cual, es importante que les coloques sus alimentos y bebidas antes de que caiga la noche de la mencionada fecha.
No obstante, hay otro día en el que se estipula que vienen los cachorros y gatitos a la ofrenda de Día de Muertos, la cual es el 3 de noviembre. Sin embargo, esta fecha más que basarse en la tradición prehispánica obedece a una propuesta que hace algunos años lanzó “Funeral Pet”, empresa dedicada a servicios funerarios que presentó una iniciativa llamada “Los Invisibles”, la cual pretendía establecer el 3 de noviembre como un día especial para conmemorar a los perritos que abandonaron su vida en el mundo terrenal.
En su momento, esta propuesta que también pretendía incluir en los Altares de Día de Muertos a los perritos callejeros tuvo eco, pero lo cierto es que el grosso de la población sigue teniendo como punto de referencia para las ofrendas de sus mascotas el 27 de octubre, fecha en la que también puedes incluir comida o juguetes para los animales de la calle que nunca tuvieron la fortuna de disfrutar de un hogar en vida.
Esto puedes colocar en el Altar de Muertos dedicado a las mascotas
Al igual que con las ofrendas convencionales, se recomienda poner en el altar dedicado a tus mascotas alimentos, bebidas y juguetes que les gustaran en vida. También puedes incluir algunos premios e incluso camitas para que ellos puedan descansar de su largo viaje, las cuales posteriormente puedes donar a albergues o refugios de animales que lo necesitan.
De igual manera, es común colocar en el altar algunas fotografías de los lomitos a los que les rindes homenaje en esta temporada, ya sea en el mismo sitio donde dispusiste la ofrenda para los humanos o en el lugar que solía ser el sitio favorito de tus mascotas; el punto es que ellos se sientan en casa y puedan seguir inundando tu vida de su esencia, esta vez con una tierna bruma paranormal.
SIGUE LEYENDO: