CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Óscar Herrejón Caballero, quien fuera un alto ejecutivo bancario, fue detenido en Italia, el pasado 13 de junio, por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés).
Herrejón Caballero contaba con ficha roja de búsqueda y fue capturado cuando se hospedaba en un Airbnb en Roma. El detenido fue trasladado al penal Regina Coeli, ubicado en esa ciudad, en espera de extradición, la cual deberá realizarse en un plazo de 60 días.
Herrejón Caballero se encontraba en Italia debido a que asistió a la boda de su hijo, Manuel Herrejón Suárez, director ejecutivo de Masari Casa de Bolsa, entidad financiera que en 2023 solicitó autorización para operar como banco.
El caso de Herrejón Caballero es un escándalo en el sector bancario debido a la gravedad de la acusación por violación y abuso sexual.
En tanto, Masari Casa de Bolsa se encuentra en la mira de las autoridades desde hace tiempo, a partir de una denuncia en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Entre los señalados estaría Herrejón Suárez y otros directivos.
Manuel Herrejón se casó con Valentina Valderrama en el lujoso hotel Villa d’Este, en el Lago di Como, una exclusiva zona de Italia.
A los Herrejón se les vincula con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, el exgobernador de Campeche acusado de malversación de fondos, lavado de dinero, tráfico de influencias, entre otros delitos. Tal es la cercanía con el dirigente priista, que Manuel Herrejón Suárez fue secretario de Vinculación Empresarial del CEN del PRI y se sabe investigado como su testaferro.
Los hechos por los cuales Óscar Herrejón Caballero fue detenido en Italia se registraron en 2023, cuando presuntamente agredió sexualmente a una de sus empleadas en al menos tres ocasiones. La víctima denunció este ilícito ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). El 30 de mayo de 2024 se obtuvo orden de aprehensión por el delito de violación equiparada.
Las investigaciones de la Fiscalía mexiquense permitieron determinar que este individuo se encontraba fuera de México y podía encontrarse incluso en otro país, por ello fue solicitada la emisión de una ficha roja para su búsqueda que fue autorizada el pasado 6 de junio, con lo cual esta Institución solicitó la colaboración de Interpol para la aprehensión.
Una vez capturado en ese país, el probable implicado será trasladado a territorio nacional para ser ingresado al centro de reclusión que se determine por la autoridad judicial.
La Fiscalía mexiquense informó que previamente, por investigación diversa, Óscar Manuel “N” fue detenido el pasado mes de abril, indagado por violación en agravio de otra víctima, por lo que fue presentado ante un juez en el Penal de Santiaguito, quien determinó la no vinculación por cuestiones formales sin analizar los datos de prueba.