Detienen al exfutbolista hondureño Óscar ‘Pescado’ Bonilla; lo acusan de narcotráfico

Detienen al exfutbolista hondureño Óscar ‘Pescado’ Bonilla; lo acusan de narcotráfico


El futbolista hondureño Óscar ‘Pescado’ Bonilla Fúnez, acusado en su país por narcotráfico, fue capturado este sábado, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez en redes sociales.

“Capturado el pescado Bonilla. Vamos bien!”, indicó Sánchez en un escueto mensaje.

La captura de Bonilla se registró en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, en el Caribe de Honduras, dijo por su parte el portavoz de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez.

Según la acusación contra el ‘Pescado’ Bonilla, quien jugó en el fútbol de la primera división de Honduras, él lideraba una banda, denominada ‘Los Halcones’ que traficaba con droga, procedente de Colombia, que movilizaba entre los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida y Cortés, los tres en el Caribe hondureño.

Foto: Ministerio Público de Honduras

En un comunicado, la Fiscalía informó del traslado de Bonilla a Tegucigalpa y señaló que está acusado del delito de tráfico de drogas agravado.

El 29 de septiembre de 2023 las autoridades antidrogas de Honduras informaron que se buscaba a Bonilla, quien estaría liderando una banda de narcotraficantes en el Caribe.

La presunta banda recibía “grandes cargamentos de droga en alta mar por medio de lanchas rápidas” procedentes “de las costas colombianas”, que luego escondían la mercancía en sitios seguros en la Mosquitia, Gracias a Dios”, indicó entonces el Ministerio Público.

La banda, según la misma fuente, movilizaba la droga de forma gradual hacia Atlántida y Cortés, por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país en la frontera con Guatemala.

Foto: Ministerio Público de Honduras

A ‘Los Halcones’ se les aseguraron 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo, el 17 de noviembre de 2021, y la otra carga de 248 alijos, en Esparta, el 16 de febrero de 2022, aseguran las autoridades hondureñas.

El territorio hondureño es usado por narcotraficantes sudamericanos que por aire, mar y tierra envían cargamentos de droga, principalmente cocaína, a Estados Unidos.

El pasado jueves la presidenta hondureña expresó que en 2023 las autoridades erradicaron más de tres millones de plantas de coca e incautaron de 570 kilos de cocaína y 740 de fentanilo.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)



Source link