La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que Jonathan “W” fue detenido el pasado 31 de diciembre de 2023, en Madrid, España, con fines de extradición a México.
Jonathan “W” fue acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
La FGR detalló que la detención se logró luego de que obtuvo la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional.
El detenido se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.
“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’”, aseguró la autoridad mexicana.
La FGR señaló que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.
García Luna desvió 745.9 mdd
En febrero de 2023, Pablo Gómez, titular de la UIF, dio a conocer que el exsecretario de seguridad desvió 745.9 millones de dólares a través de 44 empresas con 30 contratos distintos.
El dinero fue movido a empresas de Florida y después dispersado en paraísos fiscales.
El funcionario expuso que la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda, interpuso desde septiembre de 2021 una demanda civil en Florida contra García Luna y siete presuntos cómplices, incluyendo su esposa, con el fin de recuperar los activos adquiridos.
Los imputados son Genaro García Luna, Linda Cristina Pereira, Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Silvia Dona Pinto de Weinberg, Natan Macier Caub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero.
Dentro de la lista de bienes comprados con recursos públicos que identificó la UIF están propiedades por valor de más de 17 millones de dólares y 42 vehículos de lujos de marcas como Fiat, Ferrari, Rolls Royce, Maserati y Lamborghini.