La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México informó sobre la detención de una persona, presuntamente relacionada con la extorsión a comerciantes de pollo en Toluca.
El sospechoso también está ligado al grupo delictivo “La Familia Michoacana”, al que se atribuye el secuestro de los cuatros polleros registrado la semana pasada.
“Tras la implementación de trabajos de inteligencia, personal de la Estatal Edomex y de la Policía Municipal de Toluca, detuvieron a un individuo posiblemente implicado en el delito de extorsión, en agravio de un comerciante de pollo.“, indicó la Secretaría en redes sociales.
Además, refirió que el detenido, aparentemente “pertenece a una célula del grupo delictivo con orígenes en Michoacán y cuya función era hacer llegar mensajes intimidatorios a los comerciantes para que paguen una cuota”.
De esta forma, los comerciantes y trabajadores de pollerías eran avisados o “notificados” de las extorsiones.
El hombre fue identificado como Jesús “N”, de 24 años de edad, y fue asegurado luego de que comerciantes de pollo lo mantuvieran retenido, tras intentar extorsionar a uno de ellos, en la Colonia Lomas Altas.
La víctima señaló que Jesús “N” Le entregó un mensaje en el que le exigía el pago de una cuota, que aparentemente los comerciantes de pollos daban de modo mensual a la célula criminal referida.
Las primeras investigaciones refieren que presuntamente, el detenido, dentro del grupo criminal, es el encargado de difundir los mensajes y dar aviso a las víctimas.
También se pudo conocer que por cada kilo vendido, los extorsionadores piden 2 pesos a los comerciantes, con lo que la cifra podría ser millonaria cada mes.
Hasta el momento la dependencia no ha dado a conocer si esta persona se relaciona con el plagio de cuatro personas, trabajadores de una procesadora de pollo crudo, en Toluca.
Sin embargo, el 23 de diciembre, la policía del Estado de México reportó la detención de Santiago “N”, presuntamente vinculado con el plagio de cuatro trabajadores de una bodega en la que se procesaba pollo crudo.
A este sujeto también se le relaciona con el cartel de “La Familia Michoacana” y se le señala por ser el encargado de realizar los llamados “cobros de piso” y presuntamente participó en el secuestro de las cuatro personas.