Al menos un tercio de los diversos productos de chocolate de la marca Hershey’s, que probó Consumer Reports, tiene niveles “preocupantes” de plomo y cadmio, dio a conocer esta revista estadounidense de la Unión de Consumidores, una organización sin fines de lucro dedicada a las pruebas de productos.
Un total de 16 de los 48 productos de distintos fabricantes analizados por sus científicos contenían niveles potencialmente nocivos de plomo, cadmio o ambos, por lo que pidió a la marca que reduzca las cantidades de metales pesados en su chocolate.
Consumer Reports analizó productos de siete categorías: tabletas de chocolate negro, tabletas de chocolate con leche, cacao en polvo, pepitas de chocolate y mezclas para brownies, pasteles de chocolate y chocolate caliente.
Entre los productos con un contenido excesivo de metales se encontraban una tableta de chocolate negro y una mezcla para chocolate caliente de Walmart WMT.N, cacao en polvo de Hershey’s HSY.N y Droste, pepitas de chocolate semidulce de Target TGT.N, y mezclas para chocolate caliente de Trader Joe’s, Nestlé NESN.S y Starbucks SBUX.O.
Sólo las tabletas de chocolate con leche, que tienen menos sólidos de cacao, no contenían un contenido excesivo de metales.
Según Consumer Reports, la exposición prolongada a los metales puede provocar problemas en el sistema nervioso, supresión del sistema inmunitario y daños renales, con mayor peligro para las embarazadas y los niños pequeños.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) afirmó a la organización que los expertos consideran el chocolate una “fuente menor de exposición” al plomo y al cadmio a nivel internacional, pero que los fabricantes y procesadores siguen siendo responsables de garantizar la seguridad de sus alimentos.
El director de política alimentaria de Consumer Reports, Brian Ronholm, dijo que Hershey’s, como “marca líder y popular”, debería comprometerse a hacer su chocolate más seguro.
Por su parte, el director financiero de Hershey’s, Steve Voskuil, dijo en marzo que su empresa estaba tratando de reducir los niveles de plomo y cadmio, indicando que los metales son elementos del terreno que pueden aparecer de forma natural en un producto de chocolate.