- El atole es una bebida mexicana que tiene su origen en la época prehispanica. Está hecho a base de maíz, y sus sabores dependen de la región del país en la que se elaboren.
- Uno de los atoles más famosos es el champurrado, hecho con maíz y cacao o chocolate. La Academia Mexicana de la Lengua señala que el nombre de esta bebida es una derivación de la onomatopeya que intenta expresar el sonido que produce al prepararlo.
¿Por qué hace tanto frío en México en 2023?
La época de frío ha tomado por sorpresa a México en este mes de diciembre de 2023. El invierno atípico que estamos viviendo durará hasta febrero de 2024, y según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la mayor parte del país sufrirá bajas temperaturas. Por lo que hay que mantenerse bien abrigados y consumir bebidas calientes para evitar enfermarse.
En esta temporada invernal siempre se antoja algo calientito y reconfortante para combatir el frío. Nada mejor que un rico y tradicional atole de champurrado, que además de su excelente sabor, es nutritivo. Aquí te traemos una receta de champurrado de chocolate sin azúcar, para que disfrutes de las tazas que desees en esta época navideña.
¿Cómo hacer un champurrado de chocolate?
Ingredientes:
- 8 tazas de agua
- 5 onzas de piloncillo
- 1 ramita de canela
- 2 tabletas de chocolate Mexicano de mesa, sin azúcar
- 1 taza de harina de maíz
Modo de preparación:
- En una olla mediana pon a calentar 6 tazas de agua con el piloncillo y la rama de canela a fuego medio. Remueve hasta que el piloncillo se disuelva y el agua suelte el hervor.
- Añade las tabletas de chocolate a la mezcla de agua con piloncillo y remueve a fuego bajo hasta que el chocolate se disuelva.
- En un bowl aparte, disuelve 2 tazas de agua con una taza de harina de maíz y mezcla hasta que quede una masa espesa.
- Vierte lentamente la masa en el chocolate caliente, cuidando que no se hagan grumos. Mezcla con una pala de madera para que los ingredientes queden bien integrados. Al cabo de 10 minutos, el atole comenzará a espesarse. Déjalo hervir por 5 minutos más con el fuego muy bajo y cuando la consistencia ya esté espesa, retiras de la estufa.
- Espera 5 minutos y luego sirve en tazas y copetea con canela en polvo. ¡Dsifruta!
Si lo prefieres con leche, cambia la mitad del agua por la bebida láctea de tu preferencia. Ten mucho cuidado de que no se derrame al momento de hervir; para evitar esto, debes cocinar a fuego muy bajo el atole y estar moviéndolo constantemente.
¿El champurrado es saludable?
Sí, por sus ingredientes que tienen su base en la Dieta de la Milpa, el atole es considerado una bebida nutritiva y saludable. Para potencias todas sus propiedades, es necesario que no añadas azúcares y que esté endulzado con ingredientes naturales. El chocolate es un poderoso antioxidante, y su consumo favorece la producción de endorfinas que ayudan a prevenir la depresión y disminuye los niveles de estrés.
Acompaña tu champurrado de chocolate con estas recetas de tamales que tenemos para ti:
Prepara unos sabrosos tamales norteños rellenos de frijoles con queso para Navidad; ¡sin manteca!
Receta de tamales de rajas con queso SIN GRASA para saborear en las fiestas decembrinas