Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operaba en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco fue desmantelada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejando un saldo de 10 personas detenidas y cinco inmuebles asegurados.
El encargado de Despacho de la Fiscalía Capitalina, Ulises Lara López, informó que luego de trabajos de investigación sobre un grupo delictivo generador de violencia se logró identificar a una célula delictiva que se dedicaba a la comercialización de droga, por lo que solicitaron órdenes de cateo a un juez de control para cinco inmuebles localizados en las alcaldías Tlalpan y Xochimilco.
Por lo anterior, se logró el aseguramiento de aparente cocaína y marihuana,18 kilogramos de hierba verde, un arma de fuego corta y otra larga, chalecos balísticos rotulados con siglas de un grupo delictivo, ropa tipo militar, cargadores para armas de fuego, automóviles y una motocicleta.
El primer cateo ocurrió en tres habitaciones de un hotel ubicado en la calle Prolongación División del Norte, colonia Potrero de San Bernardino, alcaldía Xochimilco, donde cinco hombres fueron detenidos en posesión de 16 dosis de aparente cocaína y marihuana, 13 kilos de marihuana a granel, un arma larga y una corta, cargadores, más de 650 cartuchos, dos vehículos y chalecos rotulados con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El segundo cateo ocurrió en la colonia Ampliación Nativitas La Joya, también en Xochimilco, donde las autoridades detuvieron a una persona y encontraron dos kilogramos de presunta marihuana a granel y 227 dosis de la misma hierba, así como un automóvil.
El tercer cateo se registró en la calle Betancourt, colonia Coapa de la alcaldía Tlalpan, donde fueron detenidas cuatro personas, una mujer y tres hombres, en posesión de 4 kilos de marihuana y tres uniformes completos con estampados de tipo militar.
Al finalizar los cateos simultáneos, los inmuebles fueron asegurados y quedaron bajo resguardo policial. En tanto, las evidencias y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para continuar con la integración de la carpeta de investigación.