Convivir con una persona narcisista puede ser emocionalmente desgastante para los que lidian a diario con ella. La falta de empatía, el ponerse encima de todos los demás y considerar que solamente sus sentimientos son los que valen son factores que a la larga pueden ir cansando e inclusive dejando huellas psíquicas complejas en cuanto a la forma en la que se debe vivir una relación, ya sea romántica, familiar o de amistad.
Además de la inestabilidad emocional que provocan, estas personas pueden ser peligrosas para los demás, debido a que en algunos casos incluso pueden actuar de manera violenta, razón por la que es indispensable saber cómo identificarlos.
Sigue leyendo:
10 cualidades que todas las “buenas personas” tienen, según psicólogos
¿Cómo es el narcisista con su pareja?
De acuerdo con la neuropsicóloga Yunuén Guido, las personas que no tienen control sobre su ego y su propia percepción tiene una condición que va más allá del género o de las relaciones sentimentales, así como de poder que tengan con otros individuos. No obstante, en el caso de su comportamiento con la pareja, hay tendencias muy claras.
Desde los dos extremos coinciden con que el mayor mecanismo para atentar contra el agraviado por parte del narcisista, añade la especialista, es buscar que la culpa sea traspasada a alguien más o lastimarlo.
A esto se suman juicios y críticas en contra del interlocutor para tratar de quitarle validez y hacerle sentir que está sobrereaccionando a una agresión. Frases como “es tu culpa”, “no es cierto”, “estás loca” o “ya vas a empezar” son usadas por este tipo de personas.
¿Cómo es el narcisista hombre con su pareja?
En el caso de los varones es más común que los que puedan ser diagnosticados con esta tendencia puedan cometer actos violentos, sobre todo cuando las ejercen a otros seres a los que consideran en desventaja con ellos.
¿Cómo es el narcisista mujer con su pareja?
En el caso de las mujeres, comenta Guido, se busca afectar o manipular al otro por medio de situaciones sentimentales, chantajes o inclusive usando información o a otros seres como rehenes para así poder dominar mientras disfrazan sus intenciones para hacerle creer al otro que no es una víctima. Situaciones como arrojar objetos sin necesariamente golpear a la pareja son elementos que pueden considerarse violentos, pero que no son identificados en su momento.
La campaña de desprestigio del narcisista
La especialista apunta que una vez que se termina una relación con alguien con esta condición, este suele buscar que el otro vuelva utilizando varias estrategias para tratar de hacerle ver al otro que no es nada sin él.
De esta forma, capta la atención de la víctima por medio de juicios y señalamientos para hacerle sentir culpa y así seguir manipulando a su objetivo.
“Te va a desprestigiar con todas las personas de las que tiene contacto”.
¿Cómo identificar a un narcisista encubierto: una técnica infalible?
La primera bandera roja para comenzar a establecer la necesidad de hacer pasar a un individuo por la técnica de detección del narcisista es reflexionar sobre cómo reacciona ante la evidencia de que cometió alguna mala acción. Si en lugar de aceptar su culpa busca responsabilizar a su interlocutor o alguien más de lo que pasa, lo mejor es realizar las siguientes acciones.
1. Quítale el control de la situación
De acuerdo con Yunuen Guido, la mejor forma para desenmascarar a un narcisista es orillarlo a un momento en el que no tenga el control y deba someter su voluntad, sin necesidad de que sea por un mecanismo agresivo.
“Dile que no, llévala a situaciones donde se vaya a frustrar”, recomienda la experta para el diagnóstico.
2- Pon límites rígidos para ver cómo reacciona
La neuropsicóloga explica que ponerle límites rígidos a las personas puede desencadenar que esta demuestre su verdadero ser y evidencie si se trata realmente de alguien sin control de sus emociones.
Así que establecer barreras físicas, emocionales, monetarias o de cualquier tipo ante situaciones específicas será una forma útil de poder reconocer la verdadera personalidad de alguien.
3. Ponlo a hacer una fila o a esperar mucho tiempo
A esto sumó que colocar a estos individuos a situaciones de frustración o de espera también puede desencadenar en el narcisista conductas de negociación y posterior molestia irracional en caso de que no consiga lo que quiera.
“Son personas que no saben esperar en filas, que no toleran la frustración”.