El senador Emilio Álvarez Icaza denuncia la colocación de mantas apócrifas que buscan “ensuciar” la llamada “Marcha por la Democracia”, convocada por Unid@s y otras organizaciones civiles en varias ciudades de México, España y Estados Unidos.
En un video difundido en sus redes sociales, el legislador aseguró que la manta intentaba relacionar la marcha con la candidatura de Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD), por lo que la retiró.
“Es tal el miedo del gobierno y de Morena que mienten y engañan con guerra sucia”, aseguró el senador.
Dijo que tras retirar la manta, unas personas -que no identificó- le reclamaron por su acción, a lo que respondió que lo hizo porque se trataba de un engaño.
Álvarez Icaza hizo un llamado a retirar las mantas engañosas y convocó a marchar para defender el “voto libre” y la democracia en el país.
Más temprano, José Woldenberg, quien presidió tras su fundación el Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la población a sumarse a la “Marcha por la Democracia” este domingo.
En un video, aseguró que las 20 iniciativas de reforma presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador -18 constitucionales y dos legales– “pretenden desfigurar” el sistema electoral, intervenir en el Poder Judicial, desaparecer los órganos autónomos y dejar la seguridad pública en manos de las Fuerzas Armadas.
“Es muy importante manifestarse el día domingo. Ojalá los ciudadanos y las ciudadanas asistamos a la defensa de la democracia, y a la defensa de nuestra Constitución”, dijo.
La marcha se realizará este domingo 18 de febrero, en varias ciudades del país como Aguascalientes, Veracruz, Guerrero, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Campeche, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Hidalgo, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, entre otras.
También fueron convocadas marchas en ciudades extranjeras como Madrid y Barcelona en España, así como en Austin, Houston y Washington DC, en Estados Unidos.
En la Ciudad de México, los participantes saldrán del Monumento a la Revolución, a las 10:00 horas, y marcharán al Zócalo capitalino.