Denuncian detención arbitraria de tres defensores mazatecos pese a amparos federales

Denuncian detención arbitraria de tres defensores mazatecos pese a amparos federales


Oaxaca, Oax.-Los hermanos Jaime y Artemio Vidauria Romero y Ranulfo Vidauria Estrada, tres indígenas mazatecos de Eloxochitlán, Oaxaca, fueron detenidos arbitrariamente por policías vestidos de civil, denunciaron a través de un video mujeres de la comunidad.

La detención ocurrió a las 15:00 horas de este martes, por lo que las mujeres prendieron la alerta y exigieron la libertad de sus tres compañeros, quienes ganaron el amparo federal 489 y 421/2016.

Denunciaron que los policías vestidos de civil apuntaron con armas a las mujeres que se encontraban en la cocina y las amenazaron.

“Ingresaron al domicilio particular, ser metieron a la cocina, nos apuntaron con sus armas, estábamos desarrollando trabajos de limpieza. A partir de hoy iniciamos la alerta y convocamos a la organización por la libertad de nuestros compañeros”, dijeron.

Responsabilizan a gobernador oaxaqueño de la detención arbitraria

Las mujeres culparon al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de atentar contra la libertad, pues señalan que el mandatario tiene conocimiento de la existencia de los amparos federales.

“Tenemos 48 horas, a partir de las 15:00 horas para liberar a nuestros compañeros, esto que está ocurriendo no puede estar pasando, estamos frente a un caciquismo de Elisa Zepeda, secretaria de las Mujeres de Oaxaca, y no lo vamos a permitir”, indicaron.

Ayer lunes terminaron en este municipio mazateco, las actividades que por tres días realizaron en el marco de la Faena Internacionalista por El Retorno de presos políticos, por lo que las mujeres lamentaron “los engaños y abusos de autoridad que encabezan las autoridades de Oaxaca”.

Exigen a las autoridades oaxaqueñas la liberación de los 3 defensores

Eloxochitlán es un municipio donde habitan 14 mil personas. Se divide por usos y costumbres. Y desde hace varios años la disputa política la encabezan la familia Zepeda.

Colectivos y organizaciones defensoras denunciaron esta arbitrariedad y exigieron al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; al fiscal estatal, Bernardo Rodríguez Alamilla; y al presidente del Tribunal del Poder Judicial de Oaxaca, Eduardo Pinacho, a que informen el paradero de sus compañeros.

Finalmente expresaron que la jornada de lucha comenzará a partir de hoy martes para exigir la libertad de sus compañeros y al mismo tiempo se hagan valer los amparos federales que les fueron concedidos para evitar ser detenidos.



Source link