La expresidenta del DIF de Toluca, Viridiana Rodríguez, denunció públicamente al presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, por actos de violencia sexual, psicológica y física que habrían ocurrido mientras ambos estaban casados. Asimismo, lo señaló de presuntamente intimidarla a ella y a su familia luego de que decidiera separarse de él.
“Llegó el momento de romper el silencio después de 8 meses de intimidación. Toda la información que voy a dar a conocer en este video es a base de pruebas certificadas ya por la Fiscalía del Estado de México”, inicia la denuncia de Rodríguez publicada en sus redes sociales.
Según Rodríguez, desde que decidió separarse del presidente municipal y denunciarlo por violencia familiar ha sufrido intimidaciones y actos de represalia, uno de las cuales sería la detención de su padre, la cual tachó de ilegal.
“Viví 12 años de violencia física, emocional y sexual. Una pesadilla, pero hoy vivo un infierno que comenzó a arder el 12 de abril, con la detención ilegal de mi padre”, afirmó en el video.
De acuerdo con el testimonio, la detención de su padre fue llevada a cabo por la policía del ayuntamiento de Toluca, sin una orden de aprehensión.
También consideró como una venganza la incursión en la oficina de su padre por parte de “aproximadamente 40 policías”. Según Rodríguez, los elementos habrían sido comandados por Iván Zepeda, entonces director del DIF.
“Lo llevaron a las galeras del Ayuntamiento, donde lo esperaba el conejero jurídico Rodrigo Alonso Aliaga, recibiendo órdenes telefónicas de Andrés Vergara Mañón, coordinador de asesores del presidente municipal”.
Viridiana acusa que, mientras esto ocurría, en las oficinas del DIF Raymundo Martínez despidió “sin motivo ” a todos los directivos y trabajadores cercanos a su ex esposa.
“Al mismo tiempo, vía telefónica, acordaba conmigo la liberación de mi padre, como siempre, a bases de amenazas e intimidación; diciéndome que si no le daba sus documentos, no lo iba a dejar ir, dándome a entender que le iban a fabricar una carpeta penal”.
“Todo esto se dio por una venganza hacia mi persona, ya que, al no tolerar más su manera violenta de tratarme, lo dejé en el mes de febrero”.
En el video, la expresidenta del DIF compartió que denunció al presidente municipal de Toluca por violencia familiar. Sin embargo, señala que, poco tiempo después de presentar formalmente la acusación, sufrió presión por parte de diversas instituciones como la Fiscalía General del Estado de México, la Fiscalía de Género, la Fiscalía Anticorrupción, la nueva directora del DIF- Marian Díaz Solano.
Rodríguez afirmó que estos institutos, además de ministerios públicos y un notario, se presentaron el 5 de mayo, día inhábil, a su domicilio para que firmara desistimientos.
Estos desistimientos incluirían delitos graves como secuestro, violencia familiar, allanamiento, daño a propiedad ajena, despojo, abuso de autoridad, abuso de poder y uso indebido de la fuerza pública.
Además, acusa, ella, su mamá y su papá tuvieron que firmar un convenio de confidencialidad que les prohíbe hablar del presidente municipal por 15 años “y si lo hiciéramos tendríamos que pagarle 15 millones de pesos”.
El convenio también estipularía “que no podemos ejercer acción legal en su contra ni de su equipo. Ni de su amante, con la que me engañó siete años”.
“Un convenio que a todas luces es ilegal, pero del miedo que sentía en ese momento lo firmé y convencí a mis papás que también lo hicieran, con la promesa de que nos iban a dejar en paz”.
La denuncia pública concluye con Rodríguez haciendo responsable directamente al presidente municipal priista, Raymundo Martínez Carbajal, y a su principal colaborador, Andrés Vergara Mañón, así como a su equipo cercano y a la directora de seguridad, Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, por cualquier consecuencia que la afecte, a su familia, abogado u otros allegados.
‘Falsos e infundados’ los señalamientos, responde alcalde
Raymundo Martínez Carbajal emitió un comunicado oficial en respuesta a la denuncia pública, afirmando que los señalamientos son “claramente falsos e infundados”.
Además, expresó su plena confianza en las instituciones y el estado de derecho. Además, destaca su respeto por la privacidad y su compromiso con la estabilidad de su familia.
“Confío plenamente en las instituciones y el estado de derecho, he sido respetuoso de la privacidad y poniendo por delante la estabilidad de mi familia, seguiré actuando siempre en apego a la ley incluso, ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo.
“Los señalamientos que hace la Mtra. en Derecho Procesal Penal sobre mi persona en la publicación, son claramente falsos e infundados y buscan crear un clima de hostilidad, recurriendo a temas estrictamente personales. Precisamente por ello, no voy a entrar en el juego de la mercadería política que daña de manera dolosa a personas e instituciones y que nada tienen que ver en este asunto.
“Me sorprenden las declaraciones vertidas por la Mtra. en virtud de que tanto el divorcio y acuerdo de confidencialidad, son asuntos jurídicos ya concluidos y juzgados por la instancia correspondiente.
“Agradezco la comprensión y respeto a la privacidad que muchas personas me han manifestado y para no abonar a las especulaciones, no haré más declaraciones a este respecto evitando entorpecer los procedimientos legales que pudieran estar en curso”.