El periodista Hernán Gómez Bruera afirmó que la denuncia anónima que se presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y veinte personas, muestra el presunto vínculo que hay entre el Heraldo de México y Julio Scherer, ex consejero jurídico del Ejecutivo federal.
“En la denuncia anónima que llegó al Consejo de la Judicatura Federal, que está siendo objeto de toda la polémica reciente, en la página 17 se le dedican tres párrafos al Heraldo de México, y ahí se queda muy claro cómo los operadores de Julio Scherer: Carlos Alpizar y Arturo Zaldívar, habrían intentado inclinar la justicia o hacerles favores en la justicia a este grupo económico”, aseveró en Aristegui En Vivo.
Gómez Bruera ha afirmado que existen coincidencias entre lo que dice la denuncia y lo que él relató en su libro “Traición en Palacio: El negocio de la justicia en la 4T”, en el que describe la historia de Scherer como funcionario federal, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a un lado, tras presuntamente descubrir que operaba una supuesta red de negocios judiciales en el país y que había cometido una grave serie de “actos de deslealtad” a su proyecto político.
“De manera que esta denuncia anónima muestra que ese vínculo que yo apunté en el libro y del que yo hablé desde hace mucho tiempo existe y eso es lo que les molesta y eso es de lo que no quieren que se hable”, añadió.
El periodista dio a conocer el pasado 18 de abril que la empresa Heraldo Media Group, que edita el periódico El Heraldo de México presentó una demanda por daño moral en su contra, en la cual le exigen el pago de 15 millones de pesos por concepto de reparación.
Gómez calificó como absurda la demanda y consideró el acto jurídico como “aberrante”, pues un medio de comunicación debería tener como prioridad la defensa de la libertad de expresión.
“Es una cosa aberrante que un medio de comunicación, que lo que tiene que tener como prioridad es la defensa de la libertad de expresión, porque ese mismo tipo de demandas por daño moral también les pueden caer a ellos en algún momento, entonces es un absurdo esta demanda que han puesto en mi contra que no tiene otro objetivo que intimidarme, silenciarme, amedrentarme, porque sabemos que esas demandas sirven para eso, en general no se ganan, no se ganan, pero sí son una manera de amedrentar a los periodistas para que no escriban, la manera de que no hablen porque, claro, te ponen en una situación muy complicada”, aseveró.
Aseguró que la empresa se está “prestando a ser el gatillero”, a pesar de que al hacerlo están poniendo en entre dicho su reputación como medio de comunicación, pues consideró que se está prestando a un golpeteo político-judicial.
“Y comprometiendo su propia, yo diría, definición como medio, como una entidad que se dedica al periodismo, porque entre periodistas no nos hacemos esto”, acusó.
¿Por qué lo demandan?
El periodista Hernán Gómez Bruera explicó que la empresa lo demandó por tres tuits, una opinión breve que realizó en el programa de Julio Hernández López, más conocido como ‘Julio Astillero’ y por mencionarlo en medio párrafo del libro mencionado anteriormente, por lo que consideró que no ha dedicado ni tres minutos de su tiempo a opinar de la compañía.
“Nunca he tenido mayor interés en el Heraldo Media Group, en realidad me están demandando por tres tuis, una opinión muy breve en el programa de Julio Astillero, medio párrafo en mi libro, la verdad es que es muy absurdo porque yo ni siquiera le he dedicado ni tres minutos de mi tempo a esa empresa, pero sí es muy claro que ese grupo empresarial tiene una relación con Julio Scherer Ibarra y eso es lo que yo señalé desde el principio y eso es lo que a ellos les ha molestado que yo señale la existencia de ese vínculo”, acusó.
Además, detalló que también se dice que durante la gestión de Arturo Zaldívar como jefe de la Judicatura Federal, éste le otorgó un contrato millonario y a sobre precio al grupo Andrade, el cual es dueño del Heraldo, a través de su empresa llamada Automóviles García
“Y se dice también que un despacho cercano a Alpízar es quien llevaba el asunto, en clara aplicación de su detallado modus operandi”, agregó.
El periodista Hernán Gómez Bruera afirmó que enfrentará la denuncia, pero destacó que se encuentra en manos de tribunal del magistrado Rafael Guerra, a quien acusó de presuntamente ser operador de Julio Scherer Ibarra y de tener vínculos con la empresa que lo demandó.
“Voy a enfrentar este proceso, pero también quiero hacer notar que estoy en manos del tribunal de Rafael Guerra y el tribunal de Rafael Guerra, pues yo he expresado críticas fuertes a Rafael Guerra, aparece en el libro como uno de los operadores de Julio Scherer Ibarra”, dijo.
Explicó que este magistrado es el presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México y consideró a esta instancia como la más corrupta del País, por lo que le solicitó que le garantice el respeto a sus derechos.
“Ojalá que a la jueza Verónica Guzmán Gutiérrez, que es en la que cae mi caso, que la dejen actual libremente y nadie la presione”, aseveró.
“Desde aquí le lanzo un reto a Rafael Guerra para que me garantice que se van a respetar mis derechos y que voy a tener un proceso justo y que no va a meter manos, porque, además, hay vínculo entre Rafael Guerra y el Heraldo de México”, añadió.
Explicó que hay un número de la revista de este medio donde el magistrado es portada y además le dedicaron 5 páginas para hablar de él, por lo que consideró que el medio está en posibilidad de levantar el teléfono para pedirle favores.
“Rafael Guerra sale en portada, donde le dedican 5 páginas enteras, entonces claro que ese medio está en la posibilidad de levantar el teléfono y hablar con Rafael Guerra y pedirle un favor, de hecho la demanda estaba ahí y activan el emplazamiento dos semanas después de que yo publiqué un artículo en el Universal titulado ‘tenemos que hablar de Rafael guerra’ porque nadie ha hablado de este personaje”, añadió.
El periodista invitó a la gente a que lo acompañe el día lunes 29 a responder a la denuncia, pues consideró importante exigir un proceso limpio y respeto a la libertad de expresión, así como que no haya corrupción en el Poder Judicial.
Ve la entrevista completa:
¿Qué dice el Heraldo Media Group?
Guillermo Silva, Director Jurídico de El Heraldo Media Group, comentó que la demanda no tiene nada que ver con censura o ser un engranaje más dentro de la conspiración a la que se alude y reveló que es un asunto que surge tras algunas declaraciones en contra de El Heraldo Media Group desde 2021, las cuales terminan “cuestionando la honorabilidad de las empresas”.
Añadió que la demanda solicita 15 millones de pesos es debido a que se está afectando la credibilidad del medio y todas las personas que trabajan en él; sin embargo, informó que la cifra puede ser revisable por el juez.