La Liga Nacional de Consumidores de Estados Unidos (NCL), la organización encargada de la defensa de los consumidores en Estados Unidos inforó que presentó una demanda contra la compañía de cafeterias Starbucks alegando que está haciendo afirmaciones falsas y engañosas sobre la obtención “100% ética” de café y té.
La NCL presentó pruebas generalizadas de que la empresa depende de granjas y cooperativas que cometen graves violaciones laborales y de derechos humanos.
La demanda, presentada en el Tribunal Superior del Distrito de Columbia, en Nueva York, señala que Starbucks ha pretendido responder a la voluntad de sus consumidores de tener prácticas corporativas responsables, lanzando una campaña por varios años para posicionarse como líder en la obtención ética de café y té, incluso desarrollando sus propios estándares de verificación denominados “Prácticas de Equidad para el Café y los Agricultores (C.A.F.E.)”.
En un video promocional destacado durante la temporada navideña de 2023, un portavoz de Starbucks afirma que cuando bebe café de Starbucks, “sabe que fue obtenido éticamente”.
En realidad, según alega la demanda, la publicidad de la empresa engaña a los consumidores y no revela la obtención generalizada de café y té de granjas y cooperativas con historial documentado de trabajo infantil, trabajo forzado, acoso sexual, agresiones y otras violaciones de derechos humanos.
“Sobre cada bolsa de café y caja de K-cups en los estantes de las tiendas, Starbucks le está diciendo a los consumidores una mentira”, afirma Sally Greenberg, directora ejecutiva de la Liga Nacional de Consumidores. “Los hechos son claros: hay abusos significativos de derechos humanos y laborales en toda la cadena de suministro de Starbucks, y los consumidores tienen derecho a saber exactamente por lo que están pagando. La NCL está comprometida a exponer y frenar estas prácticas engañosas y responsabilizar a Starbucks por cumplir con sus afirmaciones”.
El comunicado de prensa compartido por la NCL, retoma un caso de 2022, en el que el fiscal laboral brasileño presentó una queja contra el mayor proveedor brasileño de Starbucks, citando condiciones laborales análogas a la esclavitud, incluido el tráfico ilegal de más de 30 trabajadores migrantes. En la colectiva Cooxupé, que representa el 40 por ciento del suministro de café brasileño de Starbucks y ha obtenido la certificación “C.A.F.E. Practices”, los investigadores encontraron que los trabajadores realizaban jornadas excesivas y transportaban sacos de café que pesaban más de 100 libras en sus espaldas.
“La falta de Starbucks al adoptar reformas significativas en sus prácticas de obtención de café y té frente a estas críticas y abusos laborales documentados en sus granjas fuente es totalmente inconsistente con la comprensión razonable de un consumidor sobre lo que significa estar ‘comprometido con la obtención 100% ética’”, dice la denuncia.
“De manera similar, la omisión de Starbucks de revelar a los consumidores la falta de fiabilidad de estos programas de certificación y sus limitaciones como garantía de obtención ética son omisiones engañosas materiales para la toma de decisiones de un consumidor razonable”.
Para proteger a los consumidores que podrían estar comprando café o té obtenido de manera no ética, y pagando un precio premium por esos productos, la Liga Nacional de Consumidores busca una orden que prohíba a Starbucks seguir participando en publicidad engañosa y que exija a la empresa realizar una campaña publicitaria correctiva.
Cumplir con las representaciones hechas a los consumidores requeriría que Starbucks reforme significativamente sus prácticas de obtención y monitoreo para garantizar que los trabajadores en las granjas y cooperativas que suministran sus productos de café y té sean tratados de manera justa y de acuerdo con la ley.
Patrón de Abusos en la Cadena de Suministro Global de Starbucks
La NCL asegura que durante la última década, una amplia gama de investigaciones realizadas por agencias gubernamentales y periodistas ha descubierto un claro patrón de abusos laborales y de derechos humanos en las granjas y cooperativas preferidas por Starbucks, incluso en aquellas que han obtenido la certificación “C.A.F.E. Practices” de la empresa.
En la plantación James Finlay en Kenia, una fuente de té de Starbucks, periodistas encubiertos de la BBC expusieron un abuso sexual generalizado, incluido el hecho de que los supervisores obligaban a mujeres a tener relaciones sexuales a cambio de trabajo. Miles de trabajadores de Finlay también presentaron una demanda colectiva alegando condiciones de trabajo extenuantes que desgastaban sus cuerpos y detallaban la práctica de Finlay de despedir a trabajadores crónicamente lesionados en lugar de proporcionarles atención médica. Se informa que a los trabajadores de Finlay se les paga el equivalente a $30 por semana.
En la finca Mesas en Brasil, certificada por Starbucks, en 2022 los agentes del orden público rescataron a 17 trabajadores, incluidos jóvenes de 15, 16 y 17 años, de condiciones similares a la esclavitud, que incluían trabajo al aire libre, sin protección contra los elementos, y que requería que los trabajadores levantaran sacos de café que pesaban más de 130 libras. La finca Mesas también no proporcionó a los trabajadores el equipo de protección personal requerido por la ley brasileña.
En tres fincas certificadas por Starbucks en Guatemala, Channel 4 encontró niños menores de 13 años trabajando 40 o 50 horas a la semana.
A pesar de que Starbucks ha sido informado repetidamente de los abusos generalizados en sus proveedores y en las granjas y cooperativas certificadas por “C.A.F.E. Practices”, la empresa no ha respondido con acciones significativas.
“Starbucks omite de manera engañosa revelar hechos materiales para las decisiones de compra del consumidor, incluido que muchos de sus proveedores supuestamente éticos han recurrido al trabajo forzado y/o infantil, es decir, que la certificación C.A.F.E. Practices no garantiza la ausencia de trabajo forzado y infantil”, afirma la denuncia.