CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La aerolínea estadunidense Delta Airlines informó que defenderá su alianza con Aeroméxico, después de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) tomó la decisión de retirar la inmunidad antimonopolio que le había otorgado a las dos aerolíneas en conjunto.
“Delta tomará los pasos necesarios para proteger a los consumidores que se han beneficiado por su asociación estratégica”, declaró la aerolínea en un comunicado después de que el DOT anunció que no renovaría la inmunidad que permite a estas compañías operar como una empresa conjunta en ambos países, por lo que la aerolínea denominó a esta medida como una “extralimitación regulatoria sin precedentes”.
De hecho, la empresa estadunidense solicitó una prórroga de cuatro semanas para el periodo de entrega de comentarios en defensa de la alianza.
El viernes 26 de enero, el DOT informó que no renovará tentativamente la inmunidad antimonopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines para operar como una sola empresa debido al incumplimiento de México en acuerdos bilaterales de aviación.
El DOT indicó que se abrirá un tiempo para recibir comentarios de las partes involucradas y tomar una decisión definitiva a finales de este año.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Estados Unidos informó que apoya la solicitud de Delta Air Llines de extender cuatro semanas el periodo de entrega de pruebas para defender la alianza con Aeroméxico.
“La decisión tentativa del departamento afectará significativamente los viajes entre Estados Unidos y México, y como tal, merece tiempo adicional para que el público evalúe completamente el impacto y responda a la decisión”, indicó.
Al respecto, Aeroméxico indicó que “se encuentra analizando la resolución de fecha 26 de enero de 2024, emitida por el DOT, a través de la cual se emite un proyecto de decisión sobre la solicitud de renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI)”.
Las dos empresas han mantenido un Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) desde que el DOT les otorgó la inmunidad antimonopolista en 2016.