A partir del monitoreo en medios e internet, el INE identificó que en las elecciones a la gubernatura del Estado de México, las entonces candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral fueron blanco de violencia política en razón de género.
De acuerdo con el estudio “Techos de Diamante. Participación política de las mujeres en el Proceso Electoral Local 2022-2023”, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE), también fueron agredidas otras mujeres de la política, entre ellas funcionarias y líderes de partidos políticos.
El monitoreo de prensa, radio, televisión y portales de internet, así como de X, demostró que en la medida en que es más amplia la cobertura mediática de mujeres candidatas, aumenta el número de casos de violencia política y de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
La violencia política en razón de género que más afectó a las candidatas del Estado de México fue la simbólica con 55.6% de los registros con presencia de violencia en medios convencionales y hasta 88.8 % en redes sociales.
En X predominaron las agresiones y en los medios convencionales fueron recurrentes los cuestionamientos de supuesta subordinación de las mujeres contendientes en relación con hombres de la política.
Es decir, detalló el INE, hacen suponer que su avance político se lo deben a una figura masculina, sin reconocer la propia capacidad de las ellas.
Asimismo, el análisis advierte además que la mayor parte de las piezas periodísticas en medios convencionales sobre las campañas políticas en Coahuila y el Estado de México tuvieron como autor a un hombre, al representar el 55.1% sobre el 7.1% de mujeres autoras.
Mientras que en X los hombres también emitieron más tuits que las mujeres en las dos entidades: 66.7% contra 20.2 % en el Estado de México y 66.7 % contra 19.2 % en Coahuila.
Los hombres también predominan como fuentes de información para los medios convencionales y como generadores de contenido en redes sociales.
“Ellos representan 52.7% de las fuentes y 66.7% de la conversación en redes. Las mujeres, en cambio, participan con un 43.9% y 20.2%, respectivamente”, se desprende del informe.
El monitoreo estuvo conformado por una base de datos de 13 mil 500 registros de medios convencionales (notas informativas, crónicas, entrevistas, reportajes, artículos, editoriales y columnas) y 251 mil 640 tuits en X.