‘¡Déjenla, es una niña!’; Policía violenta mujeres durante marcha del 8M en Zacatecas | Video

‘¡Déjenla, es una niña!’; Policía violenta mujeres durante marcha del 8M en Zacatecas | Video


Como miles de mujeres en todo el país, en Zacatecas varios contingentes feministas salieron a las calles con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado viernes 8 de marzo.

Sin embargo, lo que se desarrollo de forma pacífica culminó en un enfrentamiento en el que elementos de la Policía Estatal Preventiva del estado violentaron a un grupo de mujeres, algunas de ellas menores de edad, en la Plaza de Armas de la capital de ese estado.

En un video difundido a través de redes sociales, se observa el momento en que un grupo de al menos cinco uniformados, la mayoría hombres, jalonean y someten a una joven que se encontraba en el lugar.

“¡Déjenla, es una niña!”, grita otra de las asistentes mientras la joven trata de zafarse de los agentes antimotines.

Sin importar las suplicas de las presentes, los uniformados arrastran a la joven, jalándola por la playera, incluso por las escaleras.

En las imágenes se observa que otra mujer intenta acercarse a la escena, pero es frenada por otro de los elementos, lo que le impide llegar hasta la chica.

El Secretario de Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüerza, justificó las detenciones por una supuesta conducta violenta de las manifestantes que protestaban en contra de la violencia machista.
“Nuestros elementos, policías, mujeres, fueron agredidas durante más de dos horas, no solamente de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó, en un momento álgido, a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos con la presencia de observadores de derechos humanos”, dijo en un mensaje.

Reyes Mugüerza aseguró que tres de las policías se encuentran gravemente heridas, dos de ellas con una herida en la cabeza y una de ellas intoxicada por las sustancias que fueron arrojadas.

Aseguró que llevarán a cabo una exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho.

“En caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes“, aseguró.

Medios locales informaron que fueron 14 mujeres detenidas y que tras ser liberadas acudieron al hospital, pues, presentaban algunas lesiones y crisis nerviosas.



Source link